Saltar al contenido principal

Feria Integración de conocimientos reunió a académicos, estudiantes y público en general

En la feria los institutos técnicos y tecnológicos expusieron su oferta académica.

Boletín de prensa Nº 218

Ibarra, 05 de diciembre de 2018

En Ibarra, la Coordinación Zonal 1 y 2 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) efectuó hoy la Feria de Integración de los Conocimientos, un espacio dirigido a estudiantes de tercero de bachillerato y de institutos técnicos y tecnológicos, en donde se expuso la oferta académica y se abordaron temáticas relacionadas, al diálogo de saberes entre la ciencia, tecnología e innovación.

Durante la feria, se socializaron las actividades que realizan las instituciones de educación superior y las comunidades para propiciar una adecuada integración de conocimientos por medio de charlas en las que se compartieron las experiencias de nuestros pueblos en cuanto a aspectos sociales, políticos, prácticas culturales y medicinales. En el evento también participó la Asociación de Sombrereros de San Juan de Ilumán con demostraciones en vivo de la elaboración de sombreros de paño.

La propuesta del encuentro fue evidenciar un país diverso, con una realidad multicultural y que cuenta con un gran potencial para incorporar el pensamiento de las comunidades académicas con el saber local de la sociedad ecuatoriana.

Al respecto, Lorena Zeggane, coordinadora Zonal 1 y 2 de la Senescyt, explicó que la feria fue un espacio ideal para juntar a la comunidad académica con la ciudadanía en general y, a partir de ello, articular los conocimientos tradicionales con los académicos. “Este es un evento integrador. Ha tenido gran acogida y queremos mostrarles a los jóvenes nuevas oportunidades para forjar su carrera a futuro”.

En la feria se expusieron, además, propuestas innovadoras creadas por jóvenes emprendedores de institutos técnicos y tecnológicos, y que a la vez permitieron a los estudiantes de tercer año de bachillerato conocer la oferta académica pública de los institutos.

Expositores

Karla Dávila, rectora del Instituto Tecnológico Superior Alfonso Herrera, de la provincia del Carchi, dijo que la Feria fue una herramienta adecuada para dar a conocer la oferta académica de los institutos técnicos y tecnológicos. “Son carreras innovadoras, de corta duración, que ofrecen la posibilidad de insertarse en el mundo laboral en poco tiempo”.

Entre tanto, para Silvia Recalde, rectora del instituto de Artes Plásticas Daniel Reyes, la feria fue una oportunidad para presentar los mejores proyectos de clase, que muestran el talento, aptitudes y conocimientos que los estudiantes han adquirido durante su carrera.

En la Feria de Integración de los Conocimientos participaron los institutos técnicos y tecnológicos superiores: Nelson Torres, Alfonso Herrera, República del Ecuador, 17 de Julio, Artes Plásticas Daniel Reyes, Luis Ulpiano de la Torre, Cotacachi y la Empresa Pública Yachay; así como, la Asociación de Sombrereros de San Juan de Iluman.