Feria Científica Ciudadana “Yo Investigo” cerró su ciclo en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)
Boletín de prensa No 362
Quito, 17 de diciembre de 2015
La Feria que permitió a la ciudadanía conocer el trabajo de los Institutos Públicos cerró con broche de oro el año, presentando y promocionando la historia, cultura, arqueología y arte ecuatoriano a la ciudadanía
Un conjunto de imágenes fotográficas en blanco y negro que reflejan la presencia misionera en los pueblos amazónicos Shuar y Achuar que contribuyen a la comprensión de estos pueblos, dan la bienvenida al recorrido en el recién inaugurado Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural del INPC, lugar en dónde se desarrolló la Feria Científica Ciudadana “Yo Investigo”.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía lo que realiza cada uno de los Institutos Públicos de Investigación (IPIs), ha realizado mensualmente ferias científicas, en las que participaron, estudiantes de escuelas, colegios, universidades, investigadores, docentes y público en general.
En esta ocasión, para culminar un año de intercambio e impulso a la ciencia tecnología e innovación, se realizó un evento de gran promoción al patrimonio cultural del Ecuador.
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez expresó que es fundamental unir la investigación y la historia “las sociedades sin historia y sin memoria, son sociedades pobres”. Ramírez aplaudió al instituto por su labor de recuperar la historia y el patrimonio a través de la investigación científica.
Asimismo el Secretario resaltó el proyecto “Características generales del paisaje cultural arqueológico del valle del alto UPANO, en un área de 300 km2″, el cual es financiado por esta Cartera de Estado, “lo encontrado en este proyecto es mucho más importante que Machu Picchu, es una investigación que se está realizando actualmente y que a su debido momento se dará a conocer los resultados” aseguró Ramírez.
María Eugenia Mieles, participante de la feria, con gran entusiasmo en su rostro expresó su interés en la investigación sobre el patrimonio cultural, “las instalaciones del instituto son impresionantes, ya que sus proyectos son de mucha trascendencia para rescatar nuestra identidad y cultura”, aseguró María.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
El INPC es una entidad que desde 1978 se encarga de investigar, normar, regular, asesorar y promocionar las políticas sectoriales de la gestión patrimonial, para la preservación, conservación, apropiación y uso adecuado del patrimonio material e inmaterial.
Este Instituto tiene la información de aproximadamente 170.000 bienes culturales. Cuenta con un laboratorio de producción e imagen, en dónde se realizan el estudio de obras pictóricas para identificar si una obra es auténtica o no. Asimismo tiene el Laboratorio de paleoetnobotánica, en el que se analizan, por ejemplo, restos encontrados en piezas arqueológicas en yacimientos.
Una de las cosas que más llama la atención de sus visitantes es la exposición de combate al tráfico ilícito, en la que se puede apreciar aproximadamente 900 bienes culturales que habían sido traficados en el exterior del país.
Y finalmente en las instalaciones del Instituto se puede encontrar un impresionante Archivo Nacional de Fotografía, que se encarga del inventario, catalogación y digitalización de fotografías patrimoniales, en donde la ciudadanía puede encontrar fotografías de Ecuador desde los inicios de esta técnica, en 1840, hasta mediados del Siglo XX.
A través de las Ferias Científicas Ciudadanas realizadas durante todo el año, la Secretaría presentó los diferentes proyectos de investigación logrados gracias a la articulación con los 12 Institutos Públicos del país con la intención de dejar la dependencia tecnológica, generando nuevos conocimientos con nuevas técnicas, para el desarrollo de la matriz productiva del país pasando de los recursos finitos a los recursos infinitos como es el conocimiento.