Saltar al contenido principal

Facultad de Ingeniería Mecánica de la EPN contará con nuevo Centro de Investigación

Autoridades firman el convenio para la construcción del nuevo Centro de Investigación

Boletín de Prensa No. 053

Quito, 14 de marzo de 2018

La Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) tendrá un nuevo edificio para el funcionamiento de un Centro de Investigación, obra que se ejecuta en el marco de la línea de crédito Proeduca, impulsada por medio de un convenio suscrito entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, resaltó la importancia de los convenios a favor de la educación superior, los cuales “deben estar atravesados por acuerdos que vayan más allá de las coyunturas políticas”.

Añadió que esta obra responde a un Gobierno que tiene como imperativo la calidad y la democratización de la educación superior, para lo cual “se ha trabajado de la mano de universidades, y en especial de universidades públicas”, con el fin de lograr que cada vez más jóvenes cumplan sus sueños de profesionalizarse.

El Secretario aseguró que en la actualidad se vive una época en donde “los organismos de control no están para perseguir a las universidades, sino para acompañarlas y fortalecer sus procesos”.

“Sin ustedes esta y las demás metas que nos hemos planteado como Gobierno y Senescyt serían imposibles de lograr; esperamos ver ese edificio lleno de gente que trabaja por el desarrollo del país”, instó Augusto Barrera.

Por su parte, Byron Ruíz, gerente general del BDE, dijo que la institución que representa está comprometida con la educación superior del Ecuador, por lo que el BDE, por medio de Proeduca, ha destinado 50 millones de dólares al financiamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento de laboratorios. Y como parte de esta línea de crédito se destinará al nuevo edificio de la EPN 9.4 millones de dólares.

José María de la Torre, asesor de infraestructura de la EPN, explicó que el nuevo Centro de Investigación contará con 17 laboratorios, ocho aulas, 35 oficinas de maestrías, 35 oficinas de doctorados, 12 oficinas administrativas, cuatro salones, áreas verdes, entre otros espacios destinados al beneficio y comodidad de docentes y estudiantes.

Finalmente, Jaime Calderón, rector de la EPN, agradeció este importante aporte financiero y aseguró que su universidad siempre trabajará con transparencia. “Estén seguros que nosotros manejamos con rectitud los impuestos de los ecuatorianos, queremos que todos puedan ver a sus hijos llegar a esta universidad”.

Proeduca es una línea crediticia que financia estudios; mejoramiento y construcción de nuevos edificios; renovación y repotenciación de laboratorios; y, equipamiento que contribuya al mejoramiento y ampliación de la oferta de educación superior.

 

Normativa

La Facultad de Ingeniería Mecánica actualmente cuenta con 1.154 estudiantes, lo que representa una ocupación de 42,7 alumnos por aula-laboratorio, número de estudiantes que se ubica por sobre la norma del Ceaaces en lo que respecta a infraestructura educativa.

Con esta nueva estructura se plantea que más alumnos puedan ingresar a la carrera de Ingeniería Mecánica y tengan mejores condiciones para cursar sus estudios superiores.

Este nuevo Centro de Investigación responde al trabajo que la Senescyt realiza con el propósito de incrementar de forma progresiva la oferta de cupos, sin dejar de lado la calidad educativa, e infraestructura acorde a las necesidades educativas de los jóvenes del país.