Saltar al contenido principal

Fábrica Imbabura, un lugar para jugar con la ciencia

Boletín de Prensa No. 184

Quito, 18 de junio 2015

En este espacio considerado Patrimonio Cultural del Ecuador, se encuentra el “Pasaje DeMente”, espacio donde jóvenes, niños y adultos pueden interactuar con la ciencia y la tecnología.

Al cruzar las puertas de la Fabrica Imbabura, la historia se conjuga con el juego, los sentidos del cuerpo se activan para dar una solución, mientras que la imaginación de los niños encuentra una inagotable fuente de inspiración para jugar con la ciencia y la tecnología. Esto es el “Pasaje DeMente”, espacio está orientado a estimular el desarrollo neuronal de niños y adultos mediante actividades lúdicas.

Este espacio de interacción con la ciencia, es impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Sistema de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación social, con la finalidad de mostrar que la ciencia no solo se desarrolla en los laboratorios, sino, que se encuentra presente en las actividades cotidianas.

La Fábrica Imbabura fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, funcionó en el periodo de 1927 a 1982 y fue el germen de la industria textil del norte del país. En este espacio, donde habitan máquinas antiguas, telares y conos de hilo, se adecuó un lugar para la ciencia, como es la heladería, donde los visitantes experimentan con los sentidos y la percepción.

La tienda, un lugar que pretende engañar al cerebro a través de trampas visuales; la zapatería, un espacio para poner la prueba la motricidad fina; la máquina dispensadora, una forma de entender cómo funciona nuestro cerebro. La feria, donde deben superar una serie de retos mentales para los visitantes; todo a lo largo de una calle que invita a interactuar con juegos de memoria, reacción, tacto y percepción.

El “Pasaje DeMente” busca generar un diálogo interactivo con los visitantes sobre la mente y su maravilloso funcionamiento. La exposición explora los conceptos básicos de la mente, el sistema nervioso central, ilusiones y juegos de destreza mental.

Un lugar para visitar

El “Pasaje DeMente” se encuentra abierto a la ciudadanía de miércoles a viernes, a partir de las 09:00 hasta las 17:00. El último ingreso es a las 16:15. El fin de semana, el ingreso es a partir de las 10:00 hasta las 17:00, el último ingreso a las 16:30.

La entrada tiene un valor de USD. 3, 00 para adultos y USD. 1,50 para niños; personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y niños menores de 6 años ingresan gratuitamente.

La Fábrica Imbabura se encuentra en la parroquia Andrade Marín, en la calle Abdón Calderón y Junín, aproximadamente a 10 minutos antes de la ciudad de Ibarra.

Invitamos a toda la ciudadanía a visitar este espacio de interacción con la ciencia, la tecnología y el juego.