Saltar al contenido principal

EXAIP, una oportunidad para ser becario en el exterior

Boletín de Prensa No. 337

Quito, 25 de octubre de 2014

Con la aplicación del este examen inició el sueño de ser becario para 1 820 ecuatorianos que aspiran cursar estudios de cuarto nivel en el extranjero

Este sábado 25 y domingo 26 de octubre se cumple la segunda fase 2014 del Programa “Convocatoria Abierta” con la aplicación del Examen para ingreso al Posgrado (EXAIP). En las jornadas participan 1 820 ecuatorianos, para lo cual se habilitaron recintos en 10 provincias del país y 22 países de Europa y América.

“No importa donde residan, todas y todos pueden participar de este proceso meritocrático Hay acciones afirmativas para grupos priorizados, discapacitados, afro ecuatorianos y montubios”, precisó la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (s), María del Pilar Troya, para quien solo el conocimiento conseguirá cambiar la matriz productiva del Ecuador.

Con la visión de potenciar el talento humano del Ecuador y conseguir el salto cualitativo hacia la Economía Social del Conocimiento el Estado ha invertido más de USD 700 millones en programas de becas para el exterior. Esta inversión se refleja en el 2,27% de becas entregadas por cada 10 mil habitantes. Actualmente se registran 9 766 becarios ecuatorianos en el exterior y se estima que después de este examen el número superará los 10 000.

Para facilitar la aplicación del examen en el extranjero, todos los postulantes rinden la evaluación vía online desde las 08:00 hasta las 18:00, en los dos días. El puntaje mínimo que deben obtener para superar el examen es de 75% en el examen general, que comprende razonamiento lógico/matemático, razonamiento verbal, habilidades de comunicación y metodología de proyectos. Así también deberán obtener el 60% en el conocimiento de inglés, considerando que la mayor parte de literatura científica está escrita en este idioma  y que una buena parte de  los aspirantes busca cursar estudios de cuarto nivel en Europa y EEUU, donde los contenidos académicos se imparten en ese idioma.

Quienes superen este examen deberán aprobar la entrevista y obtener  la carta de admisión de la universidad de su interés para seguir con el proceso de postulación y ser becado por el Estado ecuatoriano para cursar carreras en áreas priorizadas en niveles de maestría, doctorados y especialidades médicas. Concluidos sus estudios deberán volver al país y ejercer su profesión por el doble del tiempo de estudios para retribuir con su ejercicio profesional el apoyo recibido.

Entre noviembre y diciembre de 2014 se realizará la fase de entrevistas a los postulantes y a inicios de 2015 se notificará a las personas que fueron seleccionados para estudiar en el extranjero.

La capacidad de los jóvenes ecuatorianos y la decisión del Gobierno nacional para invertir en su preparación académica traza el camino hacia el cambio de matriz productiva que aspira el Ecuador.