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Estudiantes y docentes del ITS Quilloac son capacitados por el Conadis

Docentes y estudiantes de la provincia del Cañar fueron parte de esta capacitación.

Boletín de prensa No. 014

Quito, 31 de enero de 2019

En la  sala de protocolos del Centro de Atención Ciudadana se desarrolló el taller sobre inclusión educativa, organizado por el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

El objetivo de las charlas fue capacitar a los estudiantes de este instituto educativo sobre: lenguaje incluyente, tipos de discapacidad y derechos de las personas con discapacidad.

Andrés Quinde, vicerrector del instituto Quilloac, informó que este tipo de talleres son impulsados con el propósito de promover el respeto a la diversidad, la equidad y la igualdad dentro de las instituciones de educación superior.

“Es importante que los estudiantes conozcan estos temas para que en su convivencia diaria utilicen, por ejemplo, los términos adecuados”, dijo y agregó que los aportes que se recogen también contribuyen a que las mallas curriculares sean incluyentes.

Indicó que el instituto cuenta con dos personas con discapacidad y es importante saber cómo apoyar su proceso académico; de allí que el instituto Quilloac y el Conadis están empeñados en promover estas capacitaciones.

Sensibilización

Para Paola Jimbo, coordinadora provincial del Conadis, es necesario “sensibilizar a la población para evitar tratos peyorativos y, principalmente, fomentar espacios de inclusión”.

Jimbo resaltó estos encuentros porque permiten generar conocimientos adecuados en torno a cómo facilitar el desenvolvimiento de las personas con discapacidad, en diferentes escenarios. “Debemos trabajar desde las bases para lograr un respeto a la diversidad”.

Por otra parte, Mishell Gallegos, estudiante de tercer ciclo del instituto Quilloac, señaló que los conocimientos adquiridos les permitirá tener un trato adecuado y promover su autonomía, y así facilitar su desarrollo tanto académico como personal.

En total, 50 asistentes entre estudiantes y docentes de la carrera de Desarrollo Infantil Integral fueron capacitados en esta primera etapa, que busca reforzar los procesos de equidad, igualdad e inclusión para las personas con discapacidad.