Saltar al contenido principal

Estudiantes ecuatorianos podrán acceder a Becas Nacionales para sus estudios de tercer nivel

La Convocatoria está dirigida a grupos prioritarios que cuenten con un cupo en el proceso Ser Bachiller

Boletín de prensa Nro.081

Quito, 10 de abril de 2019

Fomentar las capacidades académicas y profesionales de la población ecuatoriana es una prioridad para el Gobierno Nacional, por lo que desde el 08 de abril inició el periodo de postulación al programa de Becas Nacionales para Estudios de Tercer Nivel 2019 – Becas otorgadas por excelencia e inclusión.

Esta iniciativa, que tiene el objetivo de garantizar el acceso, permanencia y egreso del sistema de educación superior a través de criterios de progresividad y excelencia académica, está dirigida a los grupos prioritarios de la sociedad que cuenten con un cupo para una institución de educación superior pública a través del proceso Ser Bachiller, correspondiente al primer semestre 2019.

El programa, otorga mensualmente un Salario Básico Unificado, por el tiempo de duración de los estudios del becario, con el fin de cubrir sus gastos de vivienda, alimentación, transporte interno, materiales de estudio, entre otros.

Adicionalmente, para las personas que residen en Galápagos y que realizarán sus estudios en otras provincias se otorgará un valor adicional para su pasaje de ida y retorno.

Esta convocatoria contempla dos componentes, las Becas otorgadas por excelencia a las que pueden postular las personas que obtienen las mejores puntuaciones en la prueba Ser Bachiller, y por lo tanto, formen parte del Grupo de Alto Rendimiento correspondiente al proceso del primer semestre de 2019.

Y por otro lado, las Becas otorgadas por inclusión, a las que pueden postular aquellas personas con vulnerabilidad socioeconómica, y que, además, considera criterios de territorialidad para personas de provincias con menor tasa de matrícula en educación superior; acciones afirmativas para quienes pertenezcan a Pueblos y Nacionalidades; y, para los responsables de personas con discapacidad.

Las personas interesadas pueden aplicar hasta el 21 de abril, a través del portal de servicios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt): http://servicios.senescyt.gob.ec/ , web en la que también se encuentran las bases del programa con los lineamientos e información detallada de los diferentes procesos.

De esta manera, la Senescyt continúa gestionando acciones para que más ecuatorianos desarrollen sus capacidades académicas y profesionales en instituciones de educación superior con altos estándares educativos a nivel nacional y de este modo superar brechas sociales históricamente constituidas.

En caso de inquietudes, los ciudadanos pueden comunicarse al correo electrónico becas@senescyt.gob.ec