Saltar al contenido principal

Estudiantes e investigadores fueron reconocidos en los Galardones 2016

Boletín de Prensa No. 188

Quito, 30 de noviembre de 2016

La investigación, la innovación y el diálogo de saberes estuvieron presentes ayer en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dónde estudiantes de alrededor de 40 universidades del país participaron en la Feria Galardones 2016.

En el marco de la feria, se presentaron 100 proyectos finalistas dentro de las 10 áreas del conocimiento del concurso: Arte, Memoria Social y Patrimonio Cultural; Agricultura, Silvicultura y Veterinaria; Educación; Ciencias Naturales; Matemáticas y Estadística; Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción; Ingeniería e Industria; Salud y Bienestar; Recursos Marinos y Pesca; Tecnologías de la Información y Comunicación.

En este sentido, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que en los proyectos participantes hay un gran potencial que podrían  terminar en innovación, por lo que invitó a todos a participar en el programa Banco de Ideas, accedan a un capital semilla y logren sacar adelante sus ideas.

“Ver como se preparan los estudiantes y profesores para elevar los niveles de calidad en sus trabajos, es una muestra clara de que el Ecuador está cambiando y que el corazón de la transformación es la ciencia, la tecnología y la innovación”, afirmó Ramírez.

Así mismo, el Secretario aseguró que el Código Ingenios es una herramienta y una normativa que permite institucionalizar esta Política de Estado, para no seguir dependiendo del precio del barril de petróleo ya que en Ecuador se puede generar conocimiento y tecnología  de alta calidad.

Galardones entregó a los ganadores una beca de posgrado a través del Programa Convocatoria Abierta de Becas a estudios de cuarto nivel en las mejores universidades del mundo. Además, se reconoció a los mejores artículos científicos de 4to. Nivel y la temática específica de Recursos Genéticos Endémicos que obedece a la Política Nacional de “No a la Biopiratería”. Los premios ascienden hasta 5 000 USD. en gastos para publicaciones, así como becas de estudios para maestrías, especialidades médicas, doctorados y postdoctorados.

Carlos Santillán, estudiante de Ingeniería Textil de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra), ganó el galardón en el área de Salud y Bienestar, con su proyecto “Aplicación de extracto de cebolla con compuestos bíoactivos en vendas 100% algodón para efectos emolientes”.

“Acepto este galardón con mucha humildad y alegría, esto me va a impulsar a estudiar más y llegar más lejos”, declaró Carlos, quien tenía como objetivo ampliar su experiencia y poder compartir con investigadores su trabajo con un fin común, lograr el bienestar de las personas.

De esta manera, esta Cartera de Estado promueve y estimula la iniciativa científico-tecnológica de los estudiantes universitarios, permitiéndoles llevar a cabo sus investigaciones y reconociendo su esfuerzo con una beca de postgrado en las mejores universidades del mundo.

Para conocer los resultados del concurso ingresa aquí