Estudiantes del Instituto Técnico y Tecnológico de Manabí presentan proyecto de casas prefabricadas para los afectados por el sismo
Boletín de prensa No. 079
Manabí, 05 de mayo de 2016
La iniciativa plantea adaptar arquitectónicamente un container y equiparlo para ser habitado como residencia familiar, como alternativa a los albergues y campamentos.
Los estudiantes manabitas del Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez presentaron el proyecto de acondicionamiento de container como viviendas temporales de mediano plazo para los ciudadanos afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.
“Esta iniciativa es una gran idea que representa la creatividad y el esfuerzo de los estudiantes de los Institutos Técnicos y Tecnológicos para mitigar un poco el dolor de las familias que perdieron sus casas durante la tragedia”, indicó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el recorrido que realizó en el instituto técnico.
El objetivo es acondicionar 80 unidades habitacionales, las cuales tendrán un costo de USD.1.269 cada una, las mismas que se construirán en tan solo dos días y en cualquier lugar que sea factible para la familia, así lo informó la rectora del Instituto Técnico Superior Luis Arboleda Martínez, Eva Mieles.
Durante el recorrido, el Secretario de Educación Superior recibió la propuesta por parte de la rectora de la institución, quien enfatizó, que los 1056 estudiantes están prestos en ayudar con sus conocimientos al pueblo afectado por el sismo.
En este sentido, Mieles destacó que toda la comunidad de la institución se ha enfocado en ayudar a la población a través de los denominados ‘Talleres Solidarios’ , que son jornadas de atención a los ciudadanos donde los estudiantes ayudan a reparar los artefactos, vehículos, electrodomésticos y computadoras que se afectaron durante el terremoto, de forma totalmente gratuita.
Esta Institución de Educación Superior oferta el mayor número de carreras técnicas en todo el país, que son 15 en total, entre las que se destaca Acuicultura, Refrigeración, Electromecánica, Seguridad, entre otras.
“Con estas iniciativas se demuestra el impacto que están generando los Institutos Técnicos y Tecnológicos en el país, a través de su modelo de formación teórico – práctico, el cual está logrando concretar soluciones a la problemática que dejó el sismo, ayudando a la ciudadanía, con la reparación de sus artefactos y planeando la construcción de viviendas temporales”, señaló Mieles.
Asimismo, Ramírez destacó que estas iniciativas parten del cambio de la matriz productiva que lleva a cabo el Gobierno y una de esas apuestas es el Proyecto de Reconversión de Institutos Técnicos y Tecnológicos, el cual trabaja bajo el sistema de formación dual (50% formación teórica y 50% formación práctica profesional en empresas formadoras). El Estado ha destinado recursos para la construcción y adecuación de estas instalaciones en la provincia de Manabí, que son consideradas como prioridad nacional.
Las personas interesadas en que se les ayude con alguna reparación, solo tienen que acudir a la sede del ITS en Manta, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 para que sean atendidos.