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Estudiantes de Tecnología en Construcción revalorizan la arquitectura ancestral

Boletín de Prensa No. 062

Quito, 09 de febrero del 2015

Al culminar el curso de nivelación de esta carrera emblemática, sus estudiantes mostraron los conocimientos adquiridos enfocados a la remembranza del uso del adobe

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior “Andrés F. Córdova” en la ciudad de Azogues, el jueves 05 de marzo se llevó a cabo la Casa Abierta de la carrera emblemática de Tecnología en Construcción donde se expuso la arquitectura ancestral y la revalorización del uso del adobe como parte del proyecto integrador de saberes o trabajo final del curso de nivelación de carrera.

Con la presencia de representantes de distintas instituciones gubernamentales y delegaciones de Terceros de Bachillerato General de la zona, los y las jóvenes demostraron mediante videos, fotografías, danzas y una casa a escala 1:10, la sabiduría ancestral proyectada a su futura carrera, la cual manifiesta la cercana relación entre el ser y el espacio en el que habita, junto con los elementos esenciales como la tierra, la paja, el agua, la madera, el carrizo y los animales.

Esta experiencia tan valiosa, como los mismo jóvenes resaltaron, enriquece la conciencia, la identidad y la sensibilidad a través de la búsqueda de las huellas ancestrales en distintos sectores de las provincias de Cañar y Azuay, para obtener la maqueta a escala 1:10 de una casa a dos aguas, sin divisiones interiores, construida con paredes de bloques de adobe, terraza con carrizos y techo de paja y madera.

Al ser parte del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), la nivelación de carrera permite homogenizar los conocimientos de los y las alumnas mediante materias bases de cada profesión, como en este caso física, química, matemáticas, introducción al conocimiento académico, historia y universidad del buen vivir.

Proyecto de Reconversión Técnica y Tecnológica

La Tecnología en Construcción forma parte de las carreras emblemáticas del Proyecto de Reconversión de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos, llevado adelante por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para revalorizar la formación académica en estos ámbitos como una opción profesionalizante válida en educación superior con elementos mayoritariamente prácticos alineados a las industrias estratégicas de cada territorio.

Bajo esta lógica, la implementación de la formación dual, con aprendizaje teórico-práctico, donde el estudiante recibe educación en las aulas y en empresas previamente acordadas como receptoras bajo acuerdo interinstitucional, involucra al sector público y privado como una parte elemental al ser formadores prácticos de los alumnos.