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Estudiantes de Pichincha son adjudicatarios de becas

Boletín de Prensa No. 042

Quito, 18 de febrero de 2014

Se entregaron 419 becas, de estas el 60% corresponden a jóvenes de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, dio a conocer que posterior a la toma del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), en la provincia de Pichincha se identificó a 419 estudiantes como beneficiarios de las becas que entrega el Estado ecuatoriano mediante esta Secretaría.

Este anuncio y otros logros conseguidos en materia de Educación Superior en Pichincha se dieron a conocer en el acto de adjudicación de becas, desarrollado este lunes 17 de febrero de 2014 en el parque Bicentenario.

A la adjudicación asistieron René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; María Isabel Cruz, Gerente del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas; Rubén Flores, Administrador General del Municipio de Quito; y, cientos de estudiantes de instituciones secundarias de Quito.

Del total de becarios registrados en Pichincha, 372 son parte al programa de becas “Eloy Alfaro”, el que se orienta a financiar los gastos universitarios de jóvenes destacados que provienen de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH).

A este grupo pertenece Juana Chico, joven de 20 años, para quien “estudiar parecía una meta inalcanzable”. Pese a que ella y sus hermanos fueron estudiantes destacados durante la primaria y secundaria, la precaria situación económica de su familia les había impedido estudiar una carrera universitaria.

Actualmente, Juana cursa el tercer semestre de Ingeniería Agronómica en la Universidad Central del Ecuador (UCE) y, desde hace un año y medio, recibe una mensualidad de USD 340 para solventar sus gastos estudiantiles. Esta quiteña tiene claro sus próximos estudios: posgrado en Mejoramiento de Semillas.

El becario GAR debe prepararse                            

Durante este programa se reconoció el talento de los estudiantes que, por su alto puntaje obtenido en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), son parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

De quienes son parte del GAR en todo el país, el 21 % corresponde a estudiantes de los colegios municipales de Quito, lo que revela la acertada gestión del Gobierno local en el área educativa, señaló Ramírez.

En cada estudiante becado, el Estado ecuatoriano invierte entre USD 100 mil y 150 mil. Desde la implementación del programa de becas para estudios en el exterior, el 44% de los estudiantes del GAR han conseguido ingresar a las mejores universidades del mundo y están estudiando las carreras que eligieron libre y voluntariamente.

Michelle Alejandra Ávalos Loayza obtuvo 972/1 000 en el ENES. Ella es parte del GAR y estudiará Medicina en la Universidad de Munich, Alemania. Esta joven de 18 años sabe que el camino a recorrer será duro, pero su deseo de superación es mayor, por lo que desde hace varias semanas asumió la responsabilidad de realizar el Servicio Civil Ciudadano.

Su actividad consiste en una especie de voluntariado en el Hospital del Sur, donde de lunes a viernes se relaciona con profesionales de la salud. Esta experiencia ha reafirmado su “pasión para ayudar a los demás”. Ella deberá cumplir 320 horas de servicio que le servirán como un antecedente para postular a la Universidad alemana donde quiere cursar sus estudios.

Esta joven quiteña intervino en el acto de adjudicación de becas, donde destacó “el acceso transparente, meritocrático y de igualdad de oportunidades” que ofrece el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) y motivó a los estudiantes presentes a creer en sí mismos para alcanzar su realización profesional.

Superar la barrera del idioma es uno de los objetivos trazados por Fabricio Edmundo Oña Lugmaña. Este quiteño de 19 años sabe que deberá obtener la suficiencia en inglés antes de postular a una carrera en Ciencias de la Vida en la Universidad de Toronto, Canadá. Él, al igual que Michelle, dedica varias horas para el Servicio Civil Ciudadano. Su actividad se enfoca en ofrecer charlas de capacitación para crear huertos orgánicos en comunidades rurales.

Fabricio aspira conseguir próximamente la carta aceptación de la universidad canadiense para estudiar Ingeniería Ambiental y ya tiene planes a futuro: constituir una empresa productora de alimentos orgánicos.

Institutos técnicos y tecnológicos para generar un salto cualitativo

La educación es la única base para la transformación social. Por ello, la democratización de oportunidades de acceso a la Educación Superior es uno de los factores determinantes para concretar la política de movilidad social ascendente. Es decir, que la población más pobre acceda a mayores niveles de educación para que a futuro se genere el salto cualitativo necesario para llevar a los ciudadanos que ahora se ubican en los quintiles más pobres a un mejor nivel de vida.

El Ecuador es el país en América Latina que más invierte en Educación Superior. En los últimos años, la tasa de pobres que accede a instituciones de educación superior se elevó al 40%, explicó René Ramírez.

Con el propósito de incrementar esta cifra, en el 2014 se construirán 40 institutos técnicos y tecnológicos en el país, de los cuales 13 estarán en Quito. El monto de inversión de este proyecto es de USD 300 millones.

La visión de estos nuevos institutos es alcanzar una formación dual donde los estudiantes articulen la adquisición de conocimientos académicos con el 50% de prácticas en el sector productivo de su especialidad, lo que significará mayores posibilidades de empleo y una eficaz contribución al aparato productivo del país.