Saltar al contenido principal

Estudiantes de institutos técnicos y tecnológicos podrán acceder a servicios financieros y no financieros

Los participantes recibirán capacitaciones sobre educación financiera para administrar correctamente los recursos.

Quito, 12 de septiembre de 2018

Boletín de prensa No. 133

 

En el marco del fortalecimiento a la formación técnica y tecnológica de nuestro país, y como alternativa para los jóvenes que están cerca de culminar sus estudios, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y BanEcuador B.P. firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer las actividades de emprendimiento para este sector.

El documento suscrito por el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, y el gerente general de BanEcuador, Santiago Campos, permitirá a BanEcuador financiar emprendimientos generados en la educación técnica y tecnológica, creando así oportunidades encaminadas al desarrollo productivo del Ecuador, a través  de dos líneas de crédito: Emprendimiento y Banco del Pueblo, recursos a los que los jóvenes podrán acceder siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos: buen desempeño académico y un proyecto que beneficie a la colectividad.

Adrián Bonilla aseguró que el acuerdo da cuenta de la voluntad del Gobierno de fortalecer la educación técnica y tecnológica del país. Además, informó que el acuerdo permitirá, a más de financiar emprendimientos, dar seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, incluso después de su graduación.

Bonilla animó a los jóvenes a elegir este tipo de educación, pues les permitirá insertarse en el mercado laboral rápidamente; y, ahora, gracias a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, concede títulos de tercer nivel, equiparable a un universitario en beneficios, esfuerzo y remuneración.

También indicó que gracias al trabajo de la Senescyt y a la inversión del Gobierno “el país tendrá alrededor de 40 institutos entre repotenciados y nuevos, los cuales fomentarán el emprendimiento y alimentarán las iniciativas de nuestros jóvenes”.

Crédito

Santiago Campos, gerente general de BanEcuador, en su intervención, dijo que BanEcuador se posiciona como una banca nueva, una banca para el desarrollo. “Nuestra misión es quitar las barreras de acceso al crédito principalmente para nuestros jóvenes. La idea del convenio no es solo dar un inicio a sus proyectos, sino acompañarlos y asesorarlos hasta que sus ideas se consoliden”.

Por medio de este acompañamiento, los beneficiarios aprenderán sobre articulación responsable, cómo generar un plan de negocios, cultura de ahorro y conocerán sus derechos y obligaciones con la banca.

Carolina Lalangui, alumna de Mecánica Industrial del instituto Central Técnico, saludó esta iniciativa y manifestó su anhelo de que el convenio permita que los emprendimientos de estudiantes como ella aporten al desarrollo del país. “Gracias a esta firma podré crear mi empresa, dar trabajo a muchas personas y aportar a la matriz productiva de mi país. Sigan apostando por los institutos técnicos y tecnológicos”.