ESPE se suma a la iniciativa de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación
Boletín de Prensa No. 023
Quito, 13 de marzo del 2017
Los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación permitirán desarrollar el talento humano en las universidades ecuatorianas mediante la transferencia de conocimientos.
René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), participó de la firma de un convenio realizado por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y la empresa pública ESPE Innovativa que permitirá que la Escuela Superior Politécnica del Ejército cuente con un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).
De acuerdo con el Secretario de Educación Superior “el convenio que se firma establece las bases sólidas para el cambio de un segundo momento en la historia del Ecuador a través de las universidades”, haciendo referencia a que el primer paso para innovar es “conocer las tendencias de mercado a través de la innovación en el ámbito mundial”, lo cual será posible por medio de los CATI y las bases de datos especializadas.
Ramírez manifestó que no solo la transferencia de conocimiento es importante, “sino que es necesario dar un paso más que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, la producción científica y la innovación”. El titular de la Senescyt afirmó que los CATI permiten desarrollar el talento humano y además, renunciar a la dependencia tecnológica.
Por su parte, Hernán Núñez, director del IEPI, felicitó a la ESPE por ser una de las primeras instituciones en sumarse a la iniciativa de los CATI. Además, resaltó que las capacitaciones que la comunidad universitaria recibirá en estos espacios permitirá un verdadero proceso de trasformación que iniciará por “la transferencia de conocimiento del ámbito mundial hacia las universidades y desde las universidades hacia la sociedad”.
Mario Calderón, director general de ESPE Innovativa aseguró que el convenio se convierte en un compromiso de esfuerzo con el fomento de proyectos de investigación y la generación de financiamiento para la creación de eventos que permitan la conformación de redes de investigación tanto en el ámbito nacional como internacional.
Finalmente las autoridades realizaron un recorrido por los laboratorios de biotecnología de ESPE Innovativa, donde pudieron observar proyectos que ya cuentan con resultados exitosos.