Saltar al contenido principal

Epmaps lanza reto de innovación: Agua de Quito, lodos Residuales para jóvenes innovadores

Cristina González (d), subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología, resaltó la labor de los HUB en el país.

Boletín de prensa Nº 59

Quito, 21 de marzo de 2019

Con el propósito de identificar propuestas innovadoras que permitan aprovechar los lodos generados durante la potabilización del agua, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), presentaron el reto de innovación: Agua de Quito, lodos residuales.

Los objetivos del reto son, por una parte, identificar ideas que permitan desarrollar u optimizar los recursos, actividades, procesos, infraestructura y tecnología de la Epmaps y, por otra, plantear un producto que se genere con los lodos resultantes de la potabilización del agua.

Cristina González, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Senescyt, resaltó el programa Retos de innovación, que contribuye a solucionar los problemas o necesidades del sector productivo.

Por otro lado, dijo que la Senescyt impulsa la articulación entre la academia, el sector productivo y el Estado para generar, a través de los HUB, iniciativas que fomenten actividades de innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento, por medio de una articulación entre instituciones de educación superior.

“Actualmente están implementados seis HUB de innovación y transferencia de tecnología en diversas zonas del país, en los que atendemos las necesidades nacionales y locales”, explicó.

Enrique Crespo, representante de ConQuito, infirmó que el trabajo con los HUB ha sido clave para generar una innovación basada en la investigación y el desarrollo, pues han permitido que las buenas ideas se materialicen.

También resaltó la labor de los retos, que marcan un antes y un después en cuanto a la interacción entre las instituciones de educación superior y las empresas, tanto públicas como privadas.

Mientras que, Gabriela Maldonado, jefa de Innovación de la Epmaps, señaló que como empresa buscan implantar a la innovación como un hito, por lo que vieron en la academia el apoyo idóneo para resolver problemas sociales. “El tratamiento de los lodos de agua potable ha sido un tema no resuelto en la región y por eso necesitamos soluciones innovadoras”.

Requisitos

Los participantes deben tener mínimo 18 años, conformar un equipo multidisciplinario de entre cuatro y cinco estudiantes y contar con un docente que los lidere.

Posteriormente, se debe llenar el formulario en línea que se encuentra en la plataforma del Banco de Ideas (www.bancodeideas.gob.ec); revisar y aceptar las bases del concurso; y, participar en cada una de las actividades propuestas en el cronograma.

El reto Agua de Quito, lodos residuales tiene tres etapas: la primera, consiste en la inscripción, la cual se podrá hacer hasta el 31 de marzo, en esta fase se seleccionarán 10 equipos.

En la segunda fase, los elegidos recibirán una visita técnica a la Epmaps para recibir una muestra de lodo con la que deberán elaborar un perfil de proyecto que deben presentarlo hasta el 22 de abril.

La tercera etapa será un espacio de aprendizaje e innovación, en donde se impartirán diferentes herramientas, metodologías y mentorías que permitirán a los participantes mejorar sus propuestas.

El ganador implementará su propuesta, recibirá un taller de formación avalado por la Epmaps reconociendo su aporte en un proyecto de innovación; y se hará acreedor de un certificado de capacitación en emprendimiento e innovación entregado por ConQuito.