Saltar al contenido principal

René Ramírez: “Recuperar el conocimiento como un bien público es democratizar el poder”

Boletín de Prensa No. 161

Quito, 05 de junio 2015

El Código Ingenios se presentó ayer en la Asamblea Nacional en un acto multitudinario en el que participaron numerosos colectivos ciudadanos.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS, a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. El acto se dio la tarde del miércoles 4 de junio de 2015.

La iniciativa de Ley, que propone una legislación para favorecer la investigación, la creatividad y defensa de los recursos naturales y biológicos del Ecuador, está ya en manos del Legislativo y será analizada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

“El conocimiento es libertad, el conocimiento es independencia”, expresó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, durante su intervención en el acto en el que participaron numerosos representantes de colectivos sociales que han participado activamente en la elaboración del Código.

El Código Ingenios que empezó a estructurarse en 2013 y que ahora está en manos del Legislativo tiene 540 artículos que fueron construidos con aportes ciudadanos mediante una plataforma de Wiki Legislación, una propuesta de legislación 3.0 que es histórica por haberse realizado por primera vez en el Ecuador. La iniciativa registró 16.300 usuarios que realizaron cerca de 40 mil ediciones al texto y contó con cerca de 1’746.000 visitas.

La propuesta principal de Ingenios es conseguir una articulación efectiva entre todos los sectores implicados en el desarrollo productivo del país: el Estado, la academia, el sector productivo y la sociedad. “Solo así vamos a lograr innovaciones que atiendan las demandas del país”, resaltó Ramírez.

Entre las principales novedades del Código el Secretario de Estado subrayó medidas importantes como “la derogación de la actual Ley de Propiedad Intelectual”, pues la visión mercantil que ésta tiene ha favorecido solamente a transnacionales y ha dejado como resultado que el 98 % de las patentes en Ecuador sean extranjeras.

La propuesta normativa plantea también declarar el Internet como servicio básico como la luz y el agua, la protección a la biodiversidad del Ecuador para su uso científico a la necesidad de articular por Ley licencias obligatorias para la reducción del costo de los medicamentos. “El Código busca que el Ecuador entre en la era digital. Ahora debemos ir hacia la alfabetización digital, por lo que estamos planteando el internet como un derecho plasmado en la Constitución”.

El Código INGENIOS contempla 11 principios esenciales que son: Derecho a compartir conocimiento; Incentivos económicos para favorecer la innovación; Medicamentos más baratos; Impulso a los inventos nacionales; Internet como servicio básico; Apoyo y revalorización del investigador; Larga vida a la tecnología; Impulso al software libre; Combatir la biopiratería para evitar que se roben nuestra riqueza; minería inversa rentable y los Pueblos y Nacionalidades tendrán derecho sobre su conocimiento.

Esta normativa amparará la política pública en materia de educación superior, como es la de becas, que en la actualidad a beneficiado a 10.600 becarios se preparan en las mejores universidades del mundo. Además, la incorporación de cerca de 900 Prometeos que impulsan la investigación científica en instituciones de educación superior e institutos públicos de investigación.

En este tiempo se generaron las condiciones para presentar este Código, explicó Ramírez y anotó que disponer de un sistema de educación pública de calidad se contradice con el actual sistema de conocimiento privado, por lo que se debe dar paso a un segundo momento: el de la generación de concomimiento y su democratización, el desarrollo tecnológico e innovación social, explicó Ramírez.

El Código platea una pre asignación para ciencia, tecnología e innovación, cuyo monto ascendería a 550 millones de dólares equivalentes al 0,55 % del Producto Interno Bruto (PIB), la que junto a las destinadas a educación, salud, educación superior y gobiernos autónomos descentralizados se orientará a garantizar el bienestar de los ecuatorianos. Así también plantea el acceso a internet como un derecho para que Ecuador entre en la era digital.

Con el presupuesto sugerido la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico podría encaminarse mediante incentivos a la investigación científica, constitución de incubadoras dentro de las universidades y recuperar el sentido público del conocimiento. “Al recuperar el conocimiento como un bien público, como un bien común lo que se hace es democratizar el poder en manos de todos los ecuatorianos”, finalizó René Ramírez.