Saltar al contenido principal

Entre hoy y mañana, personas postulantes deberán ingresar y aceptar el cupo asignado

El examen Ser Bachiller es un requisito fundamental para participar en el proceso de admisión.

Boletín de prensa No. 201

Quito, 4 de septiembre de 2019

Entre hoy y mañana, las personas que aplicaron por un cupo para acceder a la educación superior, en la segunda etapa de postulación, deberán ingresar a su cuenta “Ser Bachiller” y verificar si el sistema les ha asignado un cupo, además de registrar su decisión de aceptarlo o no.

En esta fase de aceptación de cupos, las y los jóvenes deben tener presente que el sistema solo adjudicará cupos en la primera y segunda opción de carrera, elegidas de manera libre y voluntaria, y que si rechazan o no se pronuncian sobre el cupo asignado en primera opción de carrera ya no podrán ser parte de la siguiente etapa del proceso de admisión 2019.

Si los aspirantes aún no han obtenido un cupo, deben volver a ingresar a su cuenta Ser Bachiller en la segunda aceptación, que se efectuará el 9 y 10 de septiembre. Ahí, el sistema considerará todas las opciones de carrera elegidas por los aspirantes.

Instituciones

Para la segunda postulación, 26.411 cupos estuvieron disponibles. Del total de postulantes, el 34 % pertenece al segmento de políticas de acción afirmativa que implementa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

De las instituciones de educación superior públicas más demandadas, con respecto a los cupos ofertados, se destacan las universidades Central del Ecuador, Guayaquil, Fuerzas Armadas (ESPE) y Nacional de Loja.

En lo concerniente a carreras de formación técnica y tecnológica, las más demandadas son Desarrollo Infantil Integral, Contabilidad, Mecánica Automotriz, Desarrollo de Software, entre otros; mientras que, en universidades y escuelas politécnicas están Administración de Empresas, Enfermería, Derecho, Educación Inicial, entre otras.

Postulación

Las personas que aún no hayan obtenido un cupo tendrán una nueva oportunidad de postular, del 14 al 16 de septiembre. En esta tercera y última etapa de postulación, los jóvenes tendrán la posibilidad de aplicar hasta en cinco opciones de carrera de la oferta disponible hasta ese momento y el 18 de septiembre el sistema les asignará un cupo de manera directa.

Si la persona postulante obtuvo un cupo, debe imprimir su comprobante de aceptación y comunicarse inmediatamente con su nueva universidad o instituto para informarse sobre las fechas, procesos y requisitos que necesita para la matriculación.