Saltar al contenido principal

Estudiantes participan en encuentro para recuperar las tradiciones de nuestros pueblos

Boletín de prensa Nro. 194

Ibarra, 13 de noviembre de 2018

Con el objetivo de recuperar los saberes de nuestros pueblos y vincularlos con experiencias innovadoras de las instituciones de educación superior, se desarrolló esta mañana el evento “Integrando los Saberes, la Tecnología y las Artes: Un encuentro para la Innovación”.

Este encuentro organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Tecnológico Superior de Artes Plásticas Daniel Reyes, contó con la participación de la Asociación de Sombrereros de San Juan de Ilumán y Afines, y estuvo abierto a la ciudadanía en general.

Jesús Aranguren, director de Ciencia y Tecnología zona 1 y 2 de la Senescyt, indicó que estas acciones vinculan los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos, con la academia y permiten generar propuestas de mejora e incentivar a los jóvenes para generar emprendimientos productivos.

Durante la jornada, la Asociación realizó demostraciones en vivo de la elaboración de sombreros de paño, mientras tanto los estudiantes del instituto participaron en la creación de caricaturas de nuevos modelos de sombreros. César Maldonado, estudiante de primer nivel, fue el ganador del concurso, quien obtuvo como reconocimiento un sombrero de paño.

Rómulo Encalada, presidente de la Asociación de Sombrereros de Ilumán manifestó que gracias a esta tradición tuvo la oportunidad de estudiar y hacer emprendimiento para generar fuentes de trabajo, «el sombrero es parte de nuestra identidad y cultura» indicó.

Los miembros de Asociación busca mantener vivo este saber transmitido por generaciones y enriquecerlo a través de la tecnología, para dotarle de mayor valor agregado.

Por su parte, Silvia Recalde, rectora del Instituto Tecnológico Superior de Artes Plásticas Daniel Reyes indicó que los saberes tradicionales constituyen un patrimonio, cuyo valor es un importante recurso para toda la sociedad. Nuestra institución busca «desarrollar la investigación y aprovechar los conocimientos que las comunidades y pueblos tienen en torno a las artes» señaló.