Encuentro entre Empresas públicas e IPIs apuntó al fortalecimiento de la investigación René Ramírez: “Este es un primer paso para impulsar la investigación y ligar las demandas de empresas públicas”
Boletín de Prensa No. 112
Quito, 17 de junio de 2013
Con la presencia de 30 empresas públicas y 11 Institutos Públicos de Investigación (IPIs) se desarrolló un Taller participativo con el objetivo de aplicar la investigación científica a las necesidades del sector productivo del país. Cada uno de los actores involucrados expuso sus proyectos y alcances, los cuales estarán articulados entre sí en beneficio del Ecuador y su proceso de cambio de la matriz productiva.
Durante la inauguración, René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), ratificó el compromiso del Estado ecuatoriano de impulsar la investigación científica y ligarla a las demandas de las empresas. Asimismo, invitó a las empresas a mantener un contacto permanente para solventar las necesidades de talento humano de la industria ecuatoriana.
En el taller se conformaron 11 mesas de trabajo, en las cuales las empresas y los IPIs pudieron compartir experiencias de su gestión e identificar las posibilidades de interacción y cooperación científica.
Entre los resultados alcanzados durante el taller está la posibilidad de obtener información sobre proyectos en ejecución y futuros, los cuales podrán ser desarrollados en conjunto entre los actores involucrados, como es el caso de la integración de la empresa privada en programas de investigación y construcción del laboratorio Enfarma-INSPI en la Ciudad del Conocimiento “Yachay”; y, la entrega de una base de datos de Prometeos, científicos nacionales y extranjeros con nivel de formación de Ph.D, y becarios a las empresas e IPIs, según sus áreas de conocimiento.
Para facilitar la interacción entre los actores involucrados del taller, se propuso el intercambio de talento humano entre las empresas y los IPIs, para desarrollar temas de investigación en conjunto.
Este taller participativo se enfocó en lograr una colaboración efectiva entre el Gobierno y el sector productivo, el cual impulse la investigación científica en áreas priorizadas por el país; un sistema regional de innovación; y, la interacción entre las empresas públicas y los IPIs, generando redes de trabajo que permitan fortalecer a la industria nacional. Este taller se realizó de conformidad al Plan Nacional para el Buen Vivir, que establece que para generar un cambio en la matriz productiva es necesario construir redes de vinculación entre las instituciones para la aplicación del conocimiento y la investigación en la industria.