Saltar al contenido principal

En Riobamba se debate y recogen propuestas para enfrentar la violencia de género en IES

Se planifica que los talleres se repliquen en otras universidades con el fin de sensibilizar en temas de género y otros marcadores de diferencia.

Boletín de prensa Nº 20

Quito, 08 de febrero de 2019

 

En Riobamba, hoy la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) participó en el Foro académico sobre violencia en la sociedad ecuatoriana: Propuestas desde sectores involucrados, en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

El titular de la Senescyt emitió un mensaje a la comunidad estudiantil en el que dijo que prevenir la violencia de género supone visibilizar y tener una estrategia para enfrentar este problema, y en ese marco se creó un protocolo que permita actuar ante casos de violencia de género. “Es necesario tener un ambiente en donde no se victimice a quien denuncia. Es preciso, además, que hayan garantías para denunciar, para que no existan restricciones ni de carácter moral ni institucional”.

Al acto también asistieron la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza; la presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez; el presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Gabriel Galarza; el rector de la Unach, Nicolay Samaniego, entre otras autoridades.

En su intervención, la Gobernadora de Chimborazo aseguró que se debe continuar trabajando para fortalecer el eje estratégico de seguridad de la ciudadanía, “queremos reconocer el compromiso de la academia en este ámbito, agradecemos a los organismos participantes e invitamos a todos los actores posibles a ser parte de la gran agenda de seguridad de nuestra provincia”.

Por su parte, Catalina Vélez expuso cifras de violencia de género, en donde mencionó que en el Ecuador, cada tres días se produce un feminicidio, y que seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. “En este contexto, es necesario analizar las prácticas y los discursos que generan violencia para deconstruirlas; ese es nuestro desafío como instituciones de educación superior, esa es nuestra voluntad”.

Entre tanto, Gabriel Galarza, titular del CACES, mencionó que los educadores son parte de esta lucha, por lo que los instó a continuar con sus labores, impartiendo valores en la comunidad estudiantil. “Hay que entender que somos parte de un país diverso e intercultural, que debe ser inclusivo, respetuoso y sin duda situarse en el lugar del otro”.

En el evento participarán estudiantes de los principales colegios de la ciudad, jóvenes universitarios y personal docente.

Azuay

En Cuenca, Diana Santos, asesora de la Senescyt socializó a través de un taller participativo el Protocolo de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual en las instituciones de educación superior. La socialización se ha efectuado en las ciudades de Manta, Riobamba, Quito y Guayaquil, con la asistencia de estudiantes de universidades e institutos técnicos y tecnológicos.

“Este instrumento fue creado con el fin de que los estudiantes sientan respaldo y sepan de qué forma actuar en situaciones de violencia, en sus diferentes tipos; la violencia debe ser denunciada” dijo.