Saltar al contenido principal

En Los Ríos se realizó diálogo para fortalecer la formación técnica y tecnológica

Boletín de Prensa

Representantes del sector socio-productivo de Los Ríos aportaron con sus propuestas para el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, durante el diálogo organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en esa provincia.

En el encuentro participaron delegados de empresas comerciales, de información y comunicación, de transporte y almacenamiento, de construcción, de agricultura y ganadería, de servicios y de industrias manufactureras; además, los rectores y docentes de los institutos técnicos superiores Babahoyo, Montalvo, Valencia y Quevedo.

El objetivo fue generar propuestas de validación de la oferta académica existente y la generación de una nueva oferta vinculada a las necesidades de la cadena productiva de la provincia.

Diálogo

Alma Zeballos, coordinadora Zonal 5 y 8, indicó que el diálogo permite identificar los problemas e implementar mecanismos, a nivel académico, para responder estas necesidades. “Lo que se busca saber es qué profesionales necesitan y, de acuerdo a ese análisis, ofertar nuevas carreras o determinar si las que existen realmente responden sus necesidades o qué ajustes se requieren hacer”.

En Los Ríos, señaló Zeballos, al ser una provincia agrícola la demanda laboral está enfocada en la elaboración de productos alimenticios, la manufactura, el sector automotriz, entre otras.

Eva Mieles, rectora de Instituto Tecnológico Superior Ciudad de Valencia, dijo que estos diálogos permiten, a más de identificar carreras que requieren el sector productivo, tener un acercamiento con los empresarios para realizar convenios de formación dual, prácticas preprofesionales o de vinculación con la sociedad en beneficio de los estudiantes.

Habilidades

Javier Segovia, rector de los institutos técnicos y tecnológicos Babahoyo y Montalvo, dijo que este es un paso importante porque se puede conocer las expectativas y los criterios que tienen las empresas en cuanto a los requerimientos de talento humano para que, desde la academia, se generen esos conocimientos y habilidades. “Queremos saber qué ramas del conocimiento y tecnológicas están pendientes para satisfacer la demanda productiva”.

Xavier Zurita, propietario de Zoo Salud (La Maná), sostuvo que el conversatorio fue muy productivo porque se hizo énfasis en las necesidades de capacitación que tienen los alumnos y futuros profesionales.

“Por ejemplo, en nutrición de pastos y forrajes, a veces hay falencias y creo que son áreas del conocimiento que se deben fortalecer”, recalcó el médico veterinario.

Los insumos obtenidos formarán parte del Plan Nacional de Fortalecimiento y Revalorización de la Formación Técnica y Tecnológica, a través del cual se impulsa la articulación académica con el sector productivo, por medio de la conformación de 24 comités consultivos provinciales y 130 nuevos convenios con empresas formadoras.