En Guayaquil se realizó un taller de socialización sobre el concurso IngeniaTEC para empresarios de las zonales 5 y 8
Boletín de Prensa No. 361
Guayaquil, 12 de noviembre de 2015
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, organizó este taller sobre el primer concurso que promueve el desarrollo tecnológico en el país involucrando empresas locales capaces de producir y ofrecer productos en el portal de compras públicas.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se ha propuesto como objetivo estratégico el desarrollo de un modelo para normar y regularizar la transferencia tecnológica a través de la compra importada en los bienes con intensidad tecnológica sobre los cuales el país tenga interés para desarrollar conocimiento y experticia.
Es por ello que, junto con el Servicio Nacional de Contratación Pública, se ha planteado el Primer Concurso INGENIATEC para impulsar el diseño y la construcción de prototipos a escala 1:1, que respondan al desarrollo tecnológico nacional en el marco del cambio de la matriz productiva, los mismos que fomentarán el uso de componentes nacionales y permitirá demostrar que existen bienes que pueden ser producidos localmente; de esta manera se promoverá la vinculación entre el gobierno, la academia y el sector productivo.
En Guayaquil, el Taller de socialización del “Concurso IngeniaTEC”, se realizó con presencia de empresarios y representantes de las universidades de la zonal 5 y 8, el concurso exige que las empresas participantes, cuenten con el aval de una Universidad local, de allí que se invitó a la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de Guayaquil, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad Politécnica Salesiana, las cuales tienen carreras afines al desarrollo de los productos identificados para el concurso.
El taller inicio con la presentación de antecedentes del concurso y su metodología por parte del Prometeo Bryan Espinosa, quien sostuvo, “Buscamos la sustitución inteligente de importaciones, empezamos a definir lineamientos seguros para este marco de desarrollo tecnológico del país”.
Por su parte Fernando Montalvo Coordinador Técnico de Operaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública indicó “El concurso INGENIATEC otorgará la reserva de mercado y catalogación electrónica para proveedores ganadores”.
Finalmente intervino Daniel Cuesta, Director de transferencia de tecnología de la Secretaría quien presentó las bases y el cronograma del evento.
El taller culminó con una ronda de preguntas y respuestas que despejó las dudas de los empresarios y los representantes de las universidades presentes. Jorge Duque Rivera, Decano de la Facultad de Mecánica de ESPOL, manifestó que la Universidad está presta a brindar su contingente para este tipo de articulaciones y comprometió su participación para con las empresas que lo consideren pertinente.
Entre las empresas asistentes estuvieron: DELTADELFINI, ECUATRANS, FINPAC, Plásticos del Litoral, TELEKINSA, Kubiec – Conduit, y representantes de gremios, como el Colegio de Ingenieros eléctricos y el colegio de ingenieros mecánicos.
El 1 de febrero es la fecha de vencimiento para la postulación al concurso. Las empresas interesadas en participar deberán evidenciar que su postulación cuenta con el aval de una Universidad pertinente.
Con este concurso la Secretaría permitirá la sustitución de las importaciones y fortalecerá la industria local, favoreciendo la balanza comercial y contribuyendo al cambio de la matriz productiva que llevará al país hacia una sociedad del conocimiento.