Saltar al contenido principal

En el Día de la Mujer se recordó la importancia de fomentar una educación superior con visión de género

Los panelistas se desenvuelven como autoridades y activistas sociales.

Boletín de prensa No. 41

Quito, 08 de marzo de 2019

Impulsar la equidad de género en el ámbito laboral, en la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y destacar el papel de la mujer en la sociedad fue el objetivo del panel: Equidad de género en la Educación Superior, perspectivas laborales y emprendimiento, organizado por los Institutos Luis Napoleón Dillon y Central Técnico.

Este encuentro, que se realizó en marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reunió a autoridades y activistas sociales que plantearon la necesidad de crear espacios académicos equitativos y la importancia de fomentar una cultura de respeto e igualdad para reducir las brechas de género.

Estefanía Guzmán, de la Dirección de Planificación Académica Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), aclaró que este es un día para reconocer el legado de la mujer y su lucha por alcanzar una sociedad equitativa.

En este contexto, ejemplificó que dentro de la formación técnica y tecnológica ha sido sumamente complejo que las mujeres marquen precedentes, ya que en el imaginario social los hombres son los que se vuelven electricistas, soldadores, mecánicos, entre otras opciones de carreras manuales.

Sin embargo, dijo, cada vez son más las mujeres que desafían esta realidad. En la actualidad, de los 83.063 estudiantes de institutos técnicos y tecnológicos 41.108 son mujeres y 41.955 hombres, “lo que demuestra que las mujeres están conquistando estos espacios”.

En cuanto a la función de los organismos rectores de la educación superior, señaló que es fundamental que estos caminen de la mano de los institutos para que juntos tomen acciones y establezcan guías para la construcción de políticas que hagan prevalecer la igualdad de hombres y mujeres dentro de la educación superior.

Finalmente hizo un llamado para que las mujeres que se han decidido por las tecnologías continúen con este camino “que aunque no es fácil y presentará varios obstáculos, logrará desarrollar y construir la sociedad que tanto anhelamos”.

Conversatorio

Otro de los eventos realizados para conmemorar a la mujer fue el que realizó la Universidad Internacional del Ecuador, Café con aroma de mujer, espacio en el que varias mujeres compartieron sus historias.

Mónica Mancero, subsecretaria General de Educación Superior, reconoció la importancia de la lucha feminista para que las mujeres actualmente gocen de derechos.

No obstante, aseguró que aún hay camino por recorrer, ya que dentro del sistema universitario todavía existe discriminación y dificultades para las mujeres, por ejemplo los paneles y las mesas redondas en donde prima la presencia masculina.

En este sentido, informó que la Senescyt impulsa políticas y protocolos de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual en las instituciones de educación superior.

Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), resaltó el rol de la mujer en la educación superior y enfatizó que cada vez son más las mujeres que se destacan como profesionales y estudiantes.

Guayaquil

Mientras tanto, en Guayaquil, se desarrolló el Conversatorio sobre Equidad de Género: del Discurso a la Acción, en donde mujeres que se desenvuelven en diferentes ámbitos públicos y privados de la ciudad concientizaron sobre el derecho a la equidad de género y a la no violencia.

Con la participación de aproximadamente 400 personas se expusieron experiencias de mujeres que dentro de su desarrollo personal y profesional han desafiado los espacios ocupados mayoritariamente por hombres.

Ibarra

En Ibarra se realizó el evento denominado: Mujeres exitosas del Ecuador, en donde se reivindicó la lucha y el compromiso por los derechos de la mujer con el fin de lograr una sociedad más justa y equitativa.