En el 2015 se consiguió importantes logros en el ámbito de la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ecuador
Boletín de Prensa No. 365
Quito, 29 de diciembre de 2015
La democratización, la igualdad de oportunidades, el fomento a la innovación, la investigación científica y el impulso a los emprendedores, son los hitos que aporta esta Secretaría para consolidar el Ecuador del conocimiento
Esta Secretaría de Estado como rector de la política pública de educación superior, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, con enfoque en el desarrollo estratégico del país, durante el 2015 trabajó en el fortalecimiento entre el Estado, las Instituciones de Educación Superior y el sector privado con el objetivo de garantizar el derecho de los ecuatorianos de obtener el acceso a una educación superior de calidad, desarrolló diversos proyectos de fomento a la investigación científica, de innovación y tecnología, las cuales aportaron en la construcción de la sociedad del conocimiento.
El 2015 arrancó con la Feria Científico Tecnológica INNOPOLIS, Conocimiento es Libertad, que se cumplió en la Ciudad del Conocimiento Yachay. En este encuentro se firmó el Pacto Nacional para la Innovación Social en el Ecuador, entre la academia, el sector público, sector privado y la sociedad, fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento e innovación del país.
Con el fin de plasmar grandes cambios en el Ecuador, el pasado 04 de junio, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación entregó a la Asamblea Nacional el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad, la Innovación y los Saberes Ancestrales, denominado INGENIOS. El Código Ingenios es una Ley pionera en la región de construcción colaborativa, que enmarca al Ecuador hacia un modelo productivo basado en los conocimientos, que reduce la dependencia tecnológica y promueve la creatividad, a través del fomento a la investigación y la protección de los derechos de propiedad intelectual.
En el 2015 se incrementó el número de solicitudes de propiedad industrial relacionadas con ciencia, tecnología e innovación presentadas por Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Públicos de Investigación. Se presentaron un total de 25 solicitudes, reflejando un incremento del 47% respecto al año anterior.
La Educación Superior es parte fundamental del Código Ingenios. En el 2015 se invirtió USD 8.369.458 en la reconversión de Institutos Técnicos y Tecnológicos que cuentan con carreras pertinentes al desarrollo del país. Este año se aprobaron 31 carreras, con lo que se busca que los profesionales activen la producción nacional, que a través de la formación dual, desarrollaran tecnología e innovación.
En la sede de UNASUR, con la presencia de los representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (CELAC), se desarrolló el Primer Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación CELAC – China, donde trataron temas relacionados a la generación de ciencia, tecnología e innovación.
En este foro, se establecieron acuerdos de cooperación multilaterales en materia de investigación y desarrollo tecnológico.
La ciudadanía participó activamente en la Feria de Investigación Científica INGENIOS, con el fin de estimular, generar y difundir la creatividad científico-tecnológica en los jóvenes emprendedores de las universidades y escuelas politécnicas del país. En esta feria, se premió a la ciudadanía que participó en el Concurso de Fotografía INGENIOSOS, relacionado con los 11 principios del Código Ingenios, así como los finalistas del Concurso Galardones Nacionales.
En 2015, la normativa que cambió la historia de la Educación Superior del Ecuador, cumplió 5 años de ser expedida. La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), garantiza la democratización, igualdad de oportunidad, pertinencia y gratuidad en el acceso a la Educación Superior pública.
Por primera vez en Ecuador, un total de 208 Personas Privadas de Libertad (PPL) accedieron meritocráticamente al sistema de educación superior público. Los PPL realizan sus estudios en Centros de Privación de Libertad. Este proyecto impulsa el desarrollo profesional de las personas privadas de la libertad para una plena reinserción social.
Con el fin de evitar la salida de capitales de alrededor de USD. 370 millones, se llevó a cabo el “Primer Concurso Abierto INGENIATEC”, para empresas que promuevan el desarrollo tecnológico nacional. Este concurso también fomenta la colaboración Universidad-Empresa y el desarrollo de tecnología.
Para finalizar el año, en Ambato se llevó a cabo el Gran Pacto Nacional por la Igualdad y la Equidad de Género en la Educación Superior, en la que participaron los jóvenes pertenecientes a los pueblos y nacionalidades del Ecuador que obtuvieron un cupo en la Educación Superior a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) y la Política de Cuotas.
La Política de Cuotas busca mitigar la exclusión que han sufrido históricamente grupos vulnerables, en cuanto al acceso a la Educación Superior, ampliando la política de gratuidad en instituciones particulares y favoreciendo el acceso a instituciones públicas. En este año, 15.435 estudiantes de grupos vulnerables, iniciaron sus estudios superiores, a través de esta política.
Es así, como esta Secretaría apuesta al talento humano de los ecuatorianos, generando y consolidando el conocimiento, para lograr una sociedad innovadora, por medio de la cual se pueda cortar la dependencia tecnológica y desarrollar la economía y la matriz productiva del Ecuador.