Saltar al contenido principal

En Azuay, la gestión en educación superior cumple y alienta

Los avances de las políticas públicas fueron difundidos por el Secretario de Educación Superior en su visita a Cuenca.

El jueves 13 de febrero de 2014 el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, visitó Cuenca. Durante la jornada compartió un almuerzo con un grupo de los beneficiarios del programa de becas “Eloy Alfaro”. Allí dio a conocer los logros en educación superior en la provincia de Azuay, firmó un convenio para formación dual con la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC) y participó de la entrega simbólica de adjudicaciones a becarios azuayos.

El Titular de esta cartera de Estado, acompañado de autoridades locales, ofreció una rueda de prensa en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca (ex Unita), ubicada en el centro histórico de la capital azuaya. En este espacio destacó los resultados obtenidos en la provincia con la aplicación de políticas públicas para democratizar el acceso a la educación superior.

 

La Educación Superior en Azuay presenta resultados alentadores
La política emprendida para construir la sociedad del conocimiento “no está sujeta a negociación cuando de alcanzar la calidad y excelencia se trata”, señaló René Ramírez y resaltó que en los últimos siete años, en esta provincia, la población que asiste a la universidad se incrementó en un 99 %.

La implementación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) constituyó un cambio cualitativo para el ingreso a la universidad, aseguró el Secretario de Estado. Anotó que anteriormente, nueve de cada diez universidades aplicaban exámenes de conocimientos para la admisión a los aspirantes, pero el ENES fue diseñado para evaluar las aptitudes de razonamiento lógico, numérico y verbal en los estudiantes. Tras un año y medio de aplicación este examen deja resultados satisfactorios, ya que el puntaje obtenido en la prueba de ingreso a la universidad entre los jóvenes azuayos se incrementó en 73 puntos, con lo que se evidencia que “los pobres tienen las mismas capacidades que los ricos y solo necesitan una oportunidad”, enfatizó el Secretario de Educación Superior.

Con la aplicación del ENES, en Azuay, cerca de 11 000 personas ingresaron a la universidad. De éstas 7 900 cursaron la nivelación de carrea y 3 000 la nivelación general.

Excelencia académica
Hasta el 2013, con el ENES, 41 estudiantes azuayos obtuvieron una calificación superior a 950/1.000, con lo que pasaron a formar parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR)
. Esta condición les permite acceder al proceso de nivelación especial para postular a las mejores universidades del mundo, cuyos estudios son financiados en su totalidad por el Estado ecuatoriano.

Entre los estudiantes del GAR, la tasa de ingreso a las universidades de excelencia se ubica en el 44%, lo que evidencia sus capacidades y alienta a esperar los aportes profesionales que darán al país cuando retornen.

Becas Eloy Alfaro. Igualar oportunidades entre los más pobres
Azuay es la tercera provincia con mayor número de becarios en el Ecuador. Antes de esta administración gubernamental, de diez estudiantes que ingresaban a la universidad siete pertenecían al 20% de la población más rica del país, señaló René Ramírez.

La democratización del acceso a la educación superior busca compensar esta oportunidad de estudio entre los más pobres. Con esa visión, el Programa de Becas “Eloy Alfaro” se orienta a beneficiar a estudiantes destacados que pertenecen a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH). En Azuay  hay 434 estudiantes en estas condiciones.

“Los pobres no necesitan caridad sino una oportunidad”, enfatizó el Secretario de Educación Superior durante su visita a Cuenca.

Narcisa Tuba es habitante de la parroquia Tarqui y asistió al evento de entrega simbólica de las adjudicaciones de becarios en la ciudad de Cuenca. “Soy madre soltera y tengo 36 años. Para mí, la entrega de esta beca es de gran ayuda porque no me alcanzaba para mandar a mi hijo a la universidad. Con mi otro hijo en la escuela, yo hacía lo posible para que Jaime estudie, pero lo pensaba retirar», dice mientras expresa su alegría por la beca BDH que recibe su hijo Jaime Campozano desde hace cinco meses.

Narcisa es madre de tres hijos y no veía otro camino para Jaime sino que, una vez culminada la instrucción secundaria, buscara un empleo para ayudar en la economía del hogar. El joven de 17 años obtuvo 900/1 000 en la prueba del ENES y desde la celebración de contrato recibe un estipendio mensual que le permite solventar sus gastos universitarios en la carrera de Ingeniería Eléctrica y dedicar tiempo completo a sus estudios. Para seguir siendo becario, Jaime debe mantener un promedio de calificaciones de 8/10.

Al acto simbólico de adjudicación de becas realizado en el coliseo del Colegio Herlinda Toral también asistió Nancy Beatriz Navarro. Para ella, ser beneficiaria del Programa de Becas “Eloy Alfaro” es un reconocimiento a su dedicación. Siempre asumió con responsabilidad sus estudios, lo que la llevó a ser Portaestandarte del Colegio República de Israel, localizada en la parroquia Ricaurte, lugar de su residencia.

Los padres de Nancy tenían claro que ella debía continuar sus estudios universitarios aunque esto implicara mayor “sacrificio”. Sin embargo, hace dos años este objetivo se iba diluyendo cuando su hermana menor, Diana, fue diagnosticada con una enfermedad catastrófica.

Ante esa situación, Nancy no tuvo otra opción que conseguir empleo para ayudar en la compra de los costosos medicamentos que necesita su hermana, sabiendo que no podría costear sus estudios superiores ella había buscado información para gestionar ayudas económicas y estudiar en la Universidad de Cuenca, pero “la Secretaría se adelantó” cuando recibió una llamada con la que conoció que los 856/1 000 que obtuvo en el ENES le hacían beneficiaria de una beca de la mitad de una Remuneración Básica Unificada (RBU)

Esta joven de 19 años superó la etapa de nivelación en la carrera de Economía y aspira en unos años ofrecer asesoría en esta rama del conocimiento y crear su propia empresa.

Investigadores Prometeo desarrollan 38 proyectos en Azuay
Hasta el 2013, casi 600 académicos de 45 países se han vinculado a labores de investigación en institutos y universidades del Ecuador. En la provincia de Azuay el número de Prometeos asciende a 54, la mayoría de ellos desarrollan su actividad investigativa en la Universidad de Cuenca.

Los 38 proyectos que se desarrollan en esta provincia están relacionados con temas productivos, ciencias de la vida y de la educación.

La aspiración de este programa es generar conocimiento en el país. “Prometeo debe ser temporal mientras se forman investigadores ecuatorianos”, manifestó René Ramírez.

Dos institutos se construirán en Azuay en el 2014
Para incrementar la oferta en educación superior, esta Secretaría proyecta la construcción de 40 institutos técnicos y tecnológicos en el Ecuador. La edificación de 20 de ellos iniciará en 2014. De éstos, dos estarán en la provincia de Azuay; en cada uno se invertirá cerca de 11 millones de dólares para infraestructura y 5 millones en equipamiento.

Con la creación de estas instituciones se ofrecerán 6.000 nuevos cupos y se articulará la educación superior con el aparato productivo del país. La consecución de ese objetivo motivó la firma del convenio para formación dual entre EDEC y la Secretaría de Educación Superior. En la suscripción del acuerdo participaron Trajano Bermeo, representante de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca y el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez.

El acto se dio la tarde del jueves 13 de febrero en el coliseo del Colegio Herlinda Toral y contó con la presencia de estudiantes de tercero de bachillerato de varias instituciones secundarias de Cuenca, autoridades locales y seccionales.

Este acuerdo posibilita que los estudiantes de los institutos superiores reciban el 50% de su instrucción en las aulas y el 50% en espacios productivos, con proyecciones para crear microempresas que dinamicen la economía local y nacional.

Así, la gestión en Educación Superior revela resultados concretos que visibilizan la decisión de construir la sociedad del conocimiento.

 

Enlaces relacionados

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es universal y obligatorio | Boletín de Prensa No. 29