Saltar al contenido principal

Emprendedores del Ecuador invierten su talento en el Banco de Ideas

Boletín de Prensa No. 069

Quito, 9 de marzo de 2015

El proceso de evaluación de los proyectos finalistas se cumplirá entre el 9 y 11 de marzo. El 17 del mismo mes se conocerá a quienes recibirán capital semilla y un listado de las incubadoras acreditadas a escala nacional

Para consolidar un Ecosistema de Innovación Social, el Ecuador requiere del talento de ciudadanos emprendedores. Con ese objetivo, a mediados de 2014, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la plataforma virtual denominada Banco de Ideas. Tras enfrentar un riguroso proceso de evaluación, el 17 de marzo se conocerán los proyectos con componente innovador que recibirán capital semilla para dar continuidad a sus propuestas e insertarse en el aparato productivo del país.

El Ecosistema de Innovación Social busca una articulación de acciones entre el Estado, el sector productivo y la academia, manifestó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes 9 de marzo, donde expuso el procedimiento aplicado en la recepción y selección de proyectos presentados en el Banco de Ideas.

“Este es un repositorio de proyectos e ideas que tiene la ciudadanía, son proyectos de becarios, tesis del sistema de educación superior, pero está abierto para cualquier ciudadano emprendedor”, dijo el Secretario Ramírez y resaltó la importancia de mostrar la transparencia con la que se manejó este proceso.

Desde su apertura, en julio de 2014, el Banco de Ideas registró 8272 usuarios y recibió la postulación de 3185 proyectos en la etapa de gestación y prototipo. De esas propuestas, 400 llegaron a la primera fase de evaluación; más tarde, 314 completaron la información requerida para ser evaluados. Los 64 finalistas obtuvieron una calificación mayor a 75/100. Ahora enfrentarán la fase de evaluación presencial entre el 9 y 11 de marzo en Quito, Guayaquil y Cuenca, simultáneamente.

El comité evaluador está integrado por profesionales nacionales e internacionales vinculados al sector empresarial y con experiencia emprendedora e innovadora. Los criterios de equipo (potencial de generar productos innovadores), proyecto (potencial aplicación de los productos), potencial de mercado (difusión y réplica del componente innovador) y grado de innovación (producto que se podría generar) serán los parámetros a evaluar, a través de una exposición del proyecto y una sesión de preguntas y respuestas. Los evaluadores revisarán las calificaciones obtenidas por cada proyecto y luego de debatir se conocerá a los proyectos seleccionados, el próximo 17 de marzo.

Los proyectos finalistas se enmarcan en áreas como agroindustria, automotriz, electrónica, educación, tecnologías de la información y salud, quienes en el último proceso de evaluación ya recibieron asesoramiento por parte de científicos Prometeos, investigadores y expertos de mercado, lo que les permitió mejorar su propuesta.

El equipo evaluador está conformado por Simon Bond (Reino Unido), Victoria Galán Muros (España), Alejandro Minnatta (Uruguay), Jefrey Bulla (Colombia), Sebastián Nader (Argentina), Matthew Carpenter (Canadá) y los ecuatorianos Alex Benavides, Carlos Correa, Javier Egües, Guillermo Poveda y Julio Jaramillo.

Para Jefrey Bulla el Banco de Ideas es “una labor increíble” porque los actores están reunidos para transparentar el proceso y minimizar el riesgo de los emprendedores, quienes deben constituirse en los “nuevos héroes de la sociedad” porque pueden crear soluciones innovadoras para sus ciudades y su gente.

Los proyectos ganadores recibirán el capital semilla que entregará el Estado ecuatoriano a través de una incubadora acreditada. No hay un monto establecido para cada proyecto; la cantidad a entregar dependerá de la naturaleza y características de cada propuesta seleccionada.

René Ramírez precisó que, de lo conversado con el Presidente de la República, Rafael Correa, no existirá recorte presupuestario para ciencia, tecnología e innovación. Además indicó que la iniciativa del Banco de Ideas se institucionalizará mediante la aprobación del Código Ingenios, normativa que próximamente se entregará a la Asamblea Nacional para su debate.

Acreditación de incubadoras

El Secretario señaló que en el país se han identificado potenciales incubadoras, las que serán evaluadas mediante parámetros de experiencia sobre los proyectos incubados, infraestructura física y tecnológica, talento humano, servicios que presta, acceso a redes de mentores, inversionistas ángeles y el uso de espacios y maquinaria.

Una incubadora es un espacio que brinda servicios de acompañamiento integral a los proyectos con potencial de innovación. De las 40 incubadoras que buscan acreditarse, 12 son empresas públicas, 6 empresas privadas y 22 pertenecen a universidades; de éstas últimas, 8 son privadas, 4 cofinanciadas y 10 públicas. En este grupo consta la Ciudad del Conocimiento Yachay, que también se encuentra dentro del proceso de evaluación.

Los resultados que obtengan las incubadoras también se conocerán el próximo 17 de marzo.