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El Simposio Internacional sobre el Desafío del Diálogo de Saberes finalizó con una evaluación positiva de sus participantes

Boletín de Prensa No. 074

Quito, 19 de abril del 2013

El encuentro expidió el acta de Quito con lineamientos que se trabajarán a corto plazo

“La importancia de las lenguas en las concepciones epistemológicas diversas. Ideas para su fortalecimiento, uso y difusión en el Estado” fue el tema alrededor del cual giraron las participaciones de la mañana de este viernes 19 de abril, quinto y último día del Simposio Internacional: El Desafío del Diálogo de Saberes en los estados plurinacionales, encuentro que fue organizado por la SENESCYT, Flacso, entre otras importantes instituciones.

La relevancia de las lenguas, su uso y desarrollo, entre otras ideas se trataron en el panel de la mañana, en donde Edith Pérez, quien tiene una maestría en Antropología Social, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, destacó que: “A través de la lengua se construye y consolida la relación entre la subjetividad y la colectividad. La lengua nos permite identificarnos pero no solamente porque la hablemos o no, sino porque con ella aprendimos a nombrar el mundo y ese modo de nombrar es un modo específico de saber, de entender, de sentir, de ver, de escuchar y de saborear”.

Para Pérez, las lenguas son “son puertas de entrada a las cosmovisiones en cuanto perspectivas o enfoques sociales de percibir el mundo”, por esta razón, se debe entender que cuando se habla de lengua no se trata de una manera de hablar sino de una forma de aprender y de entender el mundo que rodea a una persona.

En esta misma línea, para José Quidel Lincoleo, expositor chileno, las lenguas son puertas de entrada a las cosmovisiones, en cuanto a perspectivas o enfoques sociales, para percibir el mundo, por esta razón su propuesta fue que las lenguas vuelvan a ser agentes de sus propios pensamientos, en especial al entender que “todo lo que se habla, de alguna manera se piensa o al revés”.

Las participaciones de los expositores, durante estos cinco días de simposio, fueron de gran valor para los asistentes. Por la tarde la conferencia magistral de Margarita Velásquez de México, quien resumió las ponencias de estos días de encuentro, abriendo de esta manera el debate entre los participantes para plasmar en la práctica lo que se desarrolló en este Simposio, en sus palabras “cómo concretar este diálogo de saberes”.

Para la conferencista mexicana lo primero que se debe entender para concretar este diálogo es que se debe ejercer entre iguales, de otra manera no existiría.

Además destacó el haber mencionado, en este encuentro, la importancia de la formación de los maestros y docentes.

Este Simposio Internacional fue uno de los primeros esfuerzos por colocar en la cotidianidad la discusión sobre la importancia del conocimiento tradicional en los procesos de desarrollo y la necesidad del diálogo de saberes para la edificación de un estado plurinacional.

Catalina Campo, Coordinadora de Saberes Ancestrales de la SENESCYT agradeció a los participantes por la forma en la que se llevó adelante este encuentro, resaltando su disposición, atención y su debate, el cual enriqueció el Simposio

Para finalizar, se desarrolló un acto de clausura en el que participó el representante de la oficina de la Unesco Jorge Ellis, quien destacó el papel de la SENESCYT en este importante encuentro. “Uno pensaría que temas como Saberes Diversos, diálogo de saberes pertenecerían más al ámbito de la cultura y la educación, que también estuvieron presentes en estas discusiones, pero que interesante es el caso de Ecuador, donde tenemos institucionalidad para estos temas en una Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Profundicemos eso, llevemos ese mensaje a nuestro países, incluyamos todo esto en el diálogo”