El sector agrícola y de producción de alimentos se beneficiará con investigación y tecnología
Boletín de Prensa No. 145
Quito, 22 de mayo 2014
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Yachay EP y la Universidad de Wageningen se reunieron para discutir sobre agroindustria y alimentos.
Generar nuevas propuestas en el campo agrícola con la implementación de tecnología e investigación es el eje central de discusión del taller llevado a cabo entre delegados de la Universidad de Wageningen (Holanda) y representantes de los institutos públicos de investigación, agencias de control y regulación y empresas públicas, el mismo que se desarrolló en Quito del 19 al 21 de mayo del presente año.
Este conversatorio se enmarca en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Yachay EP y la Universidad de Wageningen, que tiene como objetivo implementar la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Alimentos en Yachay, cuyo propósito será desarrollar actividades de desarrollo e investigación en tecnologías agrícolas, ciencias de los alimentos y nutrición, plantas, pesca y acuacultura, ciencias ambientales, sociales, económicas y afines, para generar conocimiento que contribuya al cambio de la matriz productiva del Ecuador.
El Ecuador es considerado un laboratorio viviente en el tema agrícola y es por ello que se busca dar un valor agregado a los productos alimenticios para posicionarse mejor en el ámbito mundial.
“El Ecuador tiene un gran potencial en el tema agrícola y con estos talleres de discusión buscamos establecer las bases para que a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, el Ecuador cuente con un Centro de Investigación que pueda desarrollar nuevas alternativas alimenticias, considerando productos locales como la quinua, para que pueda generar impacto en el mercado internacional”, manifestó Juan Carlos Escobar, representante de la gerencia académica de Yachay EP.
La Universidad de Wageningen es reconocida a nivel mundial por la calidad de sus investigaciones en el campo de la agroindustria, alimentos, nutrición y salud. En este sentido Peter Zuubier, director de actividades en América Latina y el Caribe, manifestó que para obtener un valor agregado en los productos alimenticios se debe invertir en conocimiento y tecnología.
“Es importante usar la tecnología para optimizar los procesos y para eso se debe mejorar la producción basándose en el conocimiento. Ecuador tiene potencial agrícola y eso debe ser aprovechado”, dijo Zuubier, quien acotó que un total de 32 ecuatorianos estudian en Wageningen, de los cuales 14 aspiran obtener un diploma de doctorado en temas relativos a seguridad alimenticia, producción agrícola y otros.
Investigación multidisciplinaria
Una delegación ecuatoriana conformada por representantes de Agrocalidad, ARCSA, Enfarma EP, INIAP, INP, Yachay EP y esta Cartera de Estado visitó la Universidad de Wageningen este mes de mayo, con el objetivo de conocer el modelo de gestión, la infraestructura y equipos de los centros de investigación de control de residuos y contaminantes en los alimentos, acuacultura y pesca, biodiversidad, producción sostenible y cambio climático.
Ante esto, la Universidad de Wageningen propuso la investigación multidisciplinaria en productos básicos de exportación de Ecuador (café, banano, camarón) considerando la experiencia de sus centros de investigación, para vincularse al Ecuador a través del proyecto Prometeo.
“Ecuador tiene una gran ventaja competitiva no solamente con banano, camarón, cacao, palmito, maracuyá, sino que además se puede hacer otro tipo de investigación para ofrecer productos con valor agregado tanto para consumo nacional, como para exportación. Tenemos que aprovechar productos como la quinua, el cangrejo y la concha negra para darles valor agregado y así transformar el modelo económico actual que tenemos”, expresó Juan Navarro, Director de la oficina comercial de Pro Ecuador en Holanda.
Estas conversaciones que tienen la intención de llegar a la excelencia en el tema agrícola y de producción de alimentos, se enmarcan en la política de Estado de cambiar la matriz productiva del país, donde primen la investigación, la ciencia y la tecnología a favor de la sociedad ecuatoriana.