Saltar al contenido principal

El Proyecto Prometeo reconoce las necesidades de vinculación de expertos a las universidades del país

Boletín de Prensa No. 177

Quito, 3 de octubre del 2012

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), a través de su proyecto emblemático Prometeo, organizó una reunión con los representantes de las universidades del país, para reconocer sus necesidades de vinculación de investigadores y expertos de alto nivel mundial a las labores propias de cada institución.

“El objetivo principal de nuestro proyecto es fomentar y fortalecer la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas para el país, a través de la incorporación de expertos de alto nivel, tanto nacionales como extranjeros”, precisó Gabriela Jaramillo, gerente del Proyecto.

Según una solicitud del Presidente de la República, Rafael Correa, los expertos vinculados al país deberán fortalecer sus actividades dentro de las universidades, las cuales comprenden docencia, asesoría en mallas curriculares, dirección de tesis o dictar conferencias. Para que los científicos vinculados puedan desempeñar sus labores, el Proyecto Prometeo y las universidades del país firmarán convenios para dar acogida a los científicos nacionales e internacionales.

Las universidades pueden vincular a expertos en las áreas de Recursos Naturales y Energéticos; Investigaciones en Salud; Desarrollo Agropecuario y Pesquero Sostenible; Patrimonio Natural, Ambiente y Biodiversidad; y, Ciencias humanas, TICs y Gestión de Riesgos.

Uno de los objetivos del Proyecto es crear redes de conocimiento, de las cuales Gabriela Jaramillo resaltó la creación de algunas en el país, que se han especializado en Energía, Genética, Biotecnología, Medicina Tropical, Neurobiología y Ciencias Forenses.

Según proyección realizada por la Institución, se espera contar con 1 000 expertos, tanto nacionales como internacionales, vinculados al país, quienes tendrán tres compromisos: docencia universitaria y dirección de tesis; publicaciones en medios reconocidos internacionalmente; y, generar o participar en redes investigativas especializadas.

El Proyecto Prometeo se constituye en una oportunidad para desarrollar ciencia, tecnología e innovación en el Ecuador, para fortalecer las áreas de desarrollo del país mediante la incorporación de investigadores y expertos de reconocimiento mundial a proyectos estratégico que transformarán la matriz productiva del país Ecuador.