Saltar al contenido principal

El Proyecto Prometeo ha generado un profundo impacto en el país

Boletín de Prensa No. 208

Quito, 23 de noviembre del 2012

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), realizó el acto “Avances y perspectivas futuras del Proyecto Prometeo”, que se llevó a cabo en el Convento de Santo Domingo, el 22 de noviembre, al cual asistieron las principales autoridades de la SENESCYT y de otros instituciones vinculadas al Proyecto Prometeo.

Durante su intervención en este importante evento, el Secretario Nacional de la SENESCYT, economista René Ramírez, resaltó que: “Uno de los objetivos de este Programa es la repatriación de ecuatorianos, para que regresen al país a brindar todo lo que aprendieron en el exterior.  Alrededor de un 40% de Prometeos son ecuatorianos y buscamos que se queden en el Ecuador ayudando a construir este sistema de educación superior, ciencia, tecnología e innovación”.

El Proyecto Prometeo, implementado por la SENESCYT, es una iniciativa que busca promover y fortalecer la educación, investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico en áreas estratégicas para el país.

La misión de Prometeo es incorporar talento humano mundial a proyectos estratégicos, de acuerdo a las necesidades puntuales de desarrollo del Ecuador.

Los expertos nacionales e internacionales del Proyecto Prometeo han realizado importantes investigaciones en cinco áreas: Recursos Naturales y Energéticos; Desarrollo Agropecuario y Pesquero Sostenible; Ciencias Humanas, TICs y Gestión de Riesgos; Investigación en Salud; y, Patrimonio Natural, Ambiente y Biodiversidad.

“Cada uno de nuestros Prometeos ha causado un profundo impacto con sus investigaciones en el país, y cada uno de ellos es destacado en lo que hace”, aseguró Gabriela Jaramillo, Gerente del Proyecto.

Entre los principales alcances del Proyecto están: 34 instituciones de acogida beneficiadas;

5 454 investigadores, docentes y estudiantes capacitados por los Prometeos; 78 cátedras dictadas por expertos nacionales e internacionales; 15 Instituciones de Educación Superior (IES) beneficiadas con la participación de los expertos del proyecto; 214 capacitaciones dictadas en beneficio de la ciudadanía; 8 Institutos Públicos de Investigación (IPIs) potencializados; y, 11 ministerios y secretarías cuentan con la presencia de Prometeos, quienes han generado un importante impacto en el desarrollo del Buen Vivir.

“Prometeo es uno de los principales Proyectos que tenemos como país y uno de los puntos fundamentales donde queremos poner el énfasis para la apuesta de construir otro tipo de sociedad basada en el conocimiento”, puntualizó René Ramírez, sobre la importancia del Proyecto.

Para el 2013, el Secretario Nacional de la SENESCYT, René Ramírez, anunció una nueva categoría de Prometeos, adicional a las ya existentes (Junior y Senior) que será la de Docentes, enfocada a mejorar las condiciones de investigación de las universidades.