El Proyecto de Reconversión de Institutos Técnicos y Tecnológicos se consolida

Boletín de Prensa No. 023
Quito, 29 de enero de 2014
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación firmó Memorando de Entendimiento con la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas
Con el objetivo de desarrollar mecanismos de cooperación entre el Gobierno, el sector productivo y la academia y para implementar el desarrollo de carreras a nivel técnico y tecnológico superior con modalidad dual para los sectores de la industria gráfica del Guayas, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas firmaron un Memorando de Entendimiento, el 27 de enero de 2014 en las instalaciones de Poligráfica, ubicada en Durán Guayas.
Luis Chonillo, Gerente de Poligráfica, empresa con 35 años de trayectoria en la industria gráfica, expresó su disposición total para la formación de sus futuros colaboradores.
Este acuerdo se firmó en el marco del Proyecto de Reconversión de la Educación Superior Técnica y Tecnológica que lleva a cabo la Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía. Este plan emblemático de esta Secretaría de Estado busca fortalecer el sistema de educación superior universitaria alineando su oferta académica al Plan Nacional para el Buen Vivir e implementando el modelo de formación dual.
María José De Luca, Coordinadora de las zonas 5 y 8 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que el Gobierno de la Revolución Ciudadana busca cambiar la estructura productiva para generar una economía basada en el conocimiento y a la innovación.
De Luca dijo que la formación de los futuros profesionales estará articulada los requerimientos del territorio y las agendas del desarrollo social y la productividad. Por esta razón, en esta zona se realizaron ocho talleres con la participación de más de 70 actores de 10 entidades públicas y 32 privadas, en los cuales se identificaron 15 perfiles profesionales.
La dualidad academia-empresa convierte a la segunda en un nuevo espacio nacional de aprendizaje ligado a la práctica, esto beneficia a la industria nacional y a la patria entera, concluyó De Luca.
Gabriel Martínez, Presidente de la Industria Gráfica del Guayas, dijo que la principal dificultad que enfrenta este sector es la inexistencia de operarios capacitados.
Su expectativa al firmar este acuerdo de entendimiento es lograr una industria gráfica que no solo atienda el mercado local sino que alcance niveles de eficiencia y productividad que les permita exportar más. “Queremos que se oferte una carrera de Técnico en Artes Gráficas. Un verdadero profesional que conozca lo que comprende la industria pasando por ciencias como la química, la mecánica, el cálculo, la pos prensa”, señaló Martínez.
Henry Triviño, operario de Poligráfica, es autodidacta. “El mundo lo exige; los clientes buscan mayor calidad y desarrollo. Lo que debe venir de la mano de una formación constante. Los operarios somos el motor que impulsa el desarrollo del país y queremos ser parte del motor productivo. Triviño, quien ha sido colaborador, operador y jefe en Poligráfica dice sentirse aliviado porque recibirá de manera formal educación superior. “Somos muchas familias quienes vivimos de esto” dijo.
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que el objetivo de este pacto nacional entre el gobierno, el sector productivo y la academia es cambiar la matriz productiva y dejar de ser un país primario exportador y secundario importador. “Para esto hay que lograr ser competitivos y esto no lograrán el gobierno, ni las universidades ni el sector productivo por sí solos, el pacto social es por el cambio de la matriz productiva, por la mejora de la productividad”.
El Secretario coincidió con Chonillo y Martínez en que el sector empresarial e industrial necesita talento humano a nivel técnico y tecnológico. En el Ecuador, apenas el 12% del total de la oferta académica es de nivel técnico y tecnológico. De esta, el 50% está ligado a la Administración de Empresas, lo que para Ramírez es nefasto pues no implica generación de tecnología nacional. “A nivel mundial, el 25 % de oferta académica es técnica y tecnológica y los países más desarrollados tienen entre un 40 y 50% de oferta académica técnica y tecnológica” señaló.
La meta para los siguientes cuatros años es llegar al menos a este 25% de matrícula en la educación no universitaria y para eso se reconvertirá 40 institutos técnicos y tecnológicos, con una inversión de USD 318 millones, enfatizó Ramírez e invitó a los industriales guayasenses a caminar juntos en aras del bienestar de todo el Ecuador.