Saltar al contenido principal

Massimo de Marchi

“La geografía imposible de los pueblos no contactados en la Amazonía de Ecuador»

«La geografía imposible de los pueblos no contactados en la Amazonía de Ecuador» (Uncontacted Waorani in the Yasuní Biosphere Reserve: Geographical Validation of the Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) es la nueva publicación que el Prometeo Massimo de Marchi pone a disposición de la comunidad científica del Ecuador y del mundo.

Los Tagaeri y Taromenane son dos grupos de indígenas pertenecientes a los Waorani que viven en “aislamiento voluntario” en la región de Napo de la selva amazónica occidental. Los Tagaeri Taromenane viven en la Amazonía ecuatoriana entre los ríos Yasuní y Curaray compartiendo el territorio con los Waorani.

Debido a varios proyectos de explotación de reservas de hidrocarburos que se ejecutan en la zona y al avance de un frente de deforestación a gran escala, la supervivencia de estos grupos se encuentra actualmente en riesgo. Para proteger su territorio, el Estado ecuatoriano ha declarado como Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) en 1999.

El objetivo del artículo publicado por el Prometeo Massimo de Marchi es validar los límites de la ZITT mediante el análisis de las características del suelo empleando un Sistema de Información Geográfica (GIS) con el apoyo de equipos tecnológicos y personal del Instituto Geográfico Militar (IGM).

El profesor Massimo de Marchi pertenece al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Padova y actualmente trabaja en el proyecto Prometeo desempeñando sus actividades en la Universidad Nacional de Chimborazo.  Su trabajo científico publicado el 19 de junio de 2013 en la reconocida Revista arbitrada Open Access Plos ONE, representa una contribución para elevar a cuestión y establecer criterios geográficos adecuados para la gestión de los territorios indígenas en el contexto amazónico.

Si quieres conocer más acerca de la publicación, te invitamos a visitar los siguientes links:

–        http://www.geoyasuni.org/?page_id=415 o

–        http://bit.ly/15jzMd0