Saltar al contenido principal

El Oro contará con un instituto tecnológico que beneficiará a más de 2.800 jóvenes

Augusto Barrera anunció la construcción de 44 institutos técnicos y tecnológicos a nivel nacional
Augusto Barrera anunció la construcción de 44 institutos técnicos y tecnológicos a nivel nacional

Boletín de Prensa No. 005  

Quito, 17 de enero de 2018

En el marco del fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica del país, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), suscribieron un convenio interinstitucional para la construcción de un instituto tecnológico en los predios de la APPB, Machala.

“Estamos muy contentos de estar en El Oro, una provincia clave para el desarrollo del país, para la economía, la sexta provincia en términos demográficos y, sin duda, un punto estratégico en la gestión del desarrollo industrial”, dijo el Secretario y explicó que la construcción del instituto tiene el propósito de ampliar la oferta académica para los jóvenes.

Augusto Barrera aseguró que una de las líneas más fuertes que aportarán para el incremento de la oferta académica es la formación técnica y tecnológica que será fortalecida en todos los aspectos. “Una de las reformas que estamos planteando es que los títulos de los tecnólogos sean reconocidos como tercer nivel y que al finalizar su carrera puedan validar créditos y seguir una carrera universitaria o politécnica” afirmó.

El nuevo complejo educativo albergará a más de 2.800 jóvenes en tres jornadas.  Las carreras a ofertarse estarán vinculadas a las actividades productivas de la provincia y tendrán una modalidad de educación dual; es decir, el estudiante combinará sus estudios con prácticas dentro de una empresa vinculada a su carrera, lo que le dará mayores oportunidades de inserción laboral y desarrollo productivo.

A través de este convenio se busca ampliar la oferta de educación técnica y tecnológica en el cantón y en la provincia, articular la educación superior pública con los sectores productivos e implementar un sistema de educación técnica y tecnológica de calidad.

El instituto tendrá un bloque administrativo con biblioteca, auditorio y sala de exposiciones; cuatro bloques compuestos por ocho aulas, dos laboratorios (dos de idiomas, dos de computación, cuatro específicos de carrera), baterías sanitarias, cafetería y canchas de uso múltiple.

En diciembre de 2017, la Senescyt tuvo su primer acercamiento con representantes de cámaras, asociaciones, y empresarios de la provincia de El Oro, y en enero de 2018 se realizó un taller, en donde se validaron las carreras vigentes y se identificaron las nuevas carreras para institutos técnicos superiores en territorio.

El evento contó con la presencia del titular de la Senescyt, Augusto Barrera; el viceministro de Infraestructura del MTOP, Aurelio Hidalgo;  Rosa López; gobernadora de El Oro; Montgómery Sánchez, asambleísta por El Oro; y Nelson Gutiérrez, especialista senior en protección social de la oficina del Banco Mundial en Ecuador, América Latina y el Caribe.