El nuevo laboratorio de Petroquímica de la ESPE dará impulso a la investigación del país
Boletín de Prensa No. 132
Quito, 23 de agosto de 2016
Los nuevos laboratorios beneficiarán a 226 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Petroquímica y se estima una incorporación de 120 estudiantes por año. Los equipos son de la más alta tecnología del país y de América Latina.
Torres de destilación a escala, probetas, evaporadores, un reactor isotérmico, sistemas de control químico de reactores forman parte de los instrumentos de investigación con los que cuenta el nuevo laboratorio de Petroquímica de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), extensión Latacunga, en donde René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación estuvo presente en el acto inaugural junto con autoridades de la Universidad y de la provincia de Cotopaxi.
“Este es el salto cualitativo que deseamos para el país, y la ESPE está ayudando a la construcción de la piedra fundamental de este país”, señaló Ramírez en su intervención, en la que además afirmó que una de las apuestas más importantes del Gobierno es la educación superior, en la que se ha invertido el 2,12% del Producto Interno Bruto del país.
La carrera de Petroquímica es considerada una de las áreas prioritarias para el desarrollo del Ecuador y con la implementación de este laboratorio, que cuenta con tecnología de punta, se fortalecerá los conocimientos, habilidades y capacidades de los futuros ingenieros Petroquímicos y poder enfrentar con éxito el reto de cambio de la matriz productiva y energética.
Las líneas de investigación en las que trabajará el laboratorio son: Desarrollo de polímeros biodegradables, específicamente ácido poliláctico; Uso de biomasa en el desarrollo de biorefinerías; Desarrollo de catalizadores a partir de materias primas locales; y Caracterización completa de crudo ecuatoriano para aplicaciones petroquímicas.
“La inauguración de este laboratorio es emblemático y sobretodo el impulso a la Petroquímica. Algunos países del mundo no tienen petróleo, pero tienen refinerías de Petroquímica. Entonces el Ecuador le apunta a la industrias para la generación y obtención de productos químicos”, dijo Ramírez.
Roque Moreira, Rector de la ESPE, manifestó que la petroquímica no solo es fundamental para el desarrollo de la industria moderna, sino que contribuye a mejorar sensiblemente la calidad de vida de la humanidad, debido a una serie de productos esenciales que son parte de nuestra cotidianidad. “La carrera de Petroquímica tiene un futuro más allá de lo que nuestros ciudadanos necesitan para su bienestar, ayuda a que la sociedad sea cada día mejor”.
Los beneficiarios directos corresponden a 226 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Petroquímica, quienes utilizarán estos equipos, únicos en el país e incluso en América Latina, entre los que se destacan: la planta piloto petroquímica multipropósito; el sistema acoplado para análisis simultáneo (TGA-FTIR-GC-MS); el espectrofotómetro de absorción atómica de alta resolución; el analizador de actividad antioxidante por foto quimioluminiscencia; la nariz electrónica para análisis de sustancias volátiles (aromas, explosivos, gases tóxicos); y el equipamiento didáctico de alta prestación.
Por su parte, el estudiante Danes Bustillos manifestó que con la implementación de este laboratorio “empieza el cambio, tenemos el talento y la capacidad para impulsar el desarrollo de la industria petroquímica en el país, dando pasos importantes hacia el cambio de la matriz productiva y la generación de mayor inversión para la investigación y la educación superior”.
Por medio de este tipo de convenios, esta Secretaría de Estado en conjunto con las Instituciones de Educación Superior aportan en la transformación de la matriz productiva del país, dotando de infraestructura física que permita la generación de investigación científica, tecnología e innovación.