El moderno Instituto Superior de Turismo y Patrimonio “Yavirac” abre sus puertas a 1.389 jóvenes
- El Gobierno Nacional está fortaleciendo 52 de estas instituciones en todo el país, con el fin de fomentar la mano de obra calificada con títulos de tercer nivel.
El Gobierno Nacional suma una nueva obra a favor de la educación y desarrollo de los ecuatorianos. La mañana de este miércoles 1 de febrero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó la segunda etapa del Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio “Yavirac”. Este plantel acogerá a 1.389 jóvenes en tres jornadas, quienes contarán con espacios de aprendizaje óptimos para su formación.
“Qué gusto ver que el Instituto Yavirac ahora funciona a plenitud en beneficio de miles de jóvenes que viven en el Centro Histórico de Quito y en parroquias aledañas. Siempre es satisfactorio ver los trabajos concluidos y bien hechos como estas hermosas instalaciones”, sostuvo. A ello agregó que esta obra incluye el equipamiento de los dos edificios, aulas, oficinas administrativas y hasta un taller de arte culinario.
Este instituto está destinado a cubrir la demanda en carreras relacionadas con: informática, electrónica, administración, diseño de modas, guías turísticos y gastronomía. “Ya pasó la época en donde nos decían que solamente valía ser PHD o doctor y se descuidaron de la educación técnica. En este gobierno todos valen”, puntualizó Lasso.
En este sentido, comentó que en lo que comprende la recuperación de dicha obra se hizo una inversión de USD 2´315.000, gracias a un préstamo del Banco Mundial. Además, indicó que con orden, transparencia y pulcritud de las cuentas públicas en 2022 se pudo invertir más de USD 10 millones en obras de institutos técnicos y tecnológicos, y en el 2023 serán más de USD 30 millones.
Del mismo modo destacó que la inversión de su administración en el ámbito de educación superior en 2022 fue de USD 121 millones, y para 2023 se tienen asignados USD 127 millones. “Lo hacemos por ustedes. Para que estudien en lugares bonitos, funcionales, con buenos profesores. Para que haya más cupos en las universidades e institutos. Para que ya no tengan que rendir el engorroso examen de ingreso, que nosotros lo eliminamos”, reiteró.
En esta línea, Guillermo Lasso refirió que se están fortaleciendo a los 52 institutos técnicos y tecnológicos en todo el país con el fin de fomentar mano de obra calificada con títulos de tercer nivel. “Nuestro propósito es que se integren lo más rápido al aparato productivo, en una empresa o creando la suya”, dijo. Además, recordó que quienes deseen tener su negocio propio pueden acceder a los Créditos de las Oportunidades de BanEcuador.
De su lado, Andrea Ibáñez, secretaria de Educación Superior(s), dio a conocer que desde su cartera de Estado se trabaja en dos frentes: dotación de infraestructura y equipamiento a institutos técnicos y tecnológicos; y en la oferta académica de carreras de formación dual que tienen relación directa con el sector productivo. “El objetivo es fortalecer el sistema de educación superior y garantizar más oportunidades para la juventud”, comentó.
Por su parte, Iván Borja, rector Instituto Yavirac, manifestó que este plantel “va a ser la mejor motivación para continuar trabajando en beneficio de una sociedad más preparada y útil para desarrollar la matriz productiva y de servicios del país”. A este criterio, se sumó el del docente de Gastronomía, Sebastián Cañizares, quien sostuvo que “se busca mezclar técnicas de vanguardia con productos autóctonos y generar el amor por la carrera”. Asimismo, la estudiante Camila Vega destacó que la entrega de esta obra es muy gratificante, pues significa un apoyo para concluir la carrera de sueños en un lugar con laboratorios óptimos para aprender y desarrollar las destrezas del arte culinario.