Saltar al contenido principal

El IST Luis Arboleda Martínez, extensión Jaramijó, recibe la visita de autoridades de Senescyt

Durante la reunión fue posible analizar los perfiles técnicos y tecnológicos que requiere el territorio para el desarrollo productivo.
Durante la reunión fue posible analizar los perfiles técnicos y tecnológicos que requiere el territorio para el desarrollo productivo.

Boletín de Prensa No. 017

Quito, 25 de enero de 2018

En el marco de la agenda que cumple el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, en la provincia de Manabí, visitó a la comunidad educativa del Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez, extensión Jaramijó.

En el lugar realizó un recorrido por las instalaciones del instituto y, posteriormente, se reunió con las autoridades, estudiantes y representantes de distintos sectores productivos de la provincia, con quienes analizó los perfiles técnicos y tecnológicos que requiere el territorio para el desarrollo productivo, actividad que ya se ha cumplido en las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Azuay.

Durante la reunión, Augusto Barrera, expresó su interés de impulsar proyectos innovadores en áreas relacionadas con la hotelería, turismo y pesca. “La innovación es dejar de hacer lo mismo y hacerlo diferente, esperando que los resultados aporten al mejoramiento de la productividad”.

De acuerdo al titular de la Senescyt, se destinarán recursos para investigación e innovación con el propósito de implementar proyectos útiles a través de los jóvenes, con el fin de mejorar procesos productivos de la provincia.

El encuentro, además, tuvo como propósito resaltar la importancia que la educación superior tiene en la agenda de desarrollo del país y la necesidad de fortalecer a la formación técnica y tecnológica como mecanismo para facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

Al respecto, Augusto Barrera indicó que uno de los objetivos es que los institutos técnicos y tecnológicos se conviertan en un polo de innovación e impulsen a la juventud a trabajar en su propio territorio, con la idea de que las empresas se conviertan en aulas y formen parte de su formación.

“La idea es que los institutos estén relacionados a la vida productiva del territorio en el que se desarrollan, cerca de la dinámica, la zona y las necesidades de cada lugar”, aclaró.

El conversatorio se efectuó en las instalaciones del ITS Luis Arboleda Martínez, extensión Jaramijó, en donde se trataron temas referentes a la formación dual, un modelo académico que permite a los estudiantes desarrollar sus competencias con base en la práctica y la teoría en entornos productivos reales.

Fortalecimiento 

Dentro del proceso de fortalecimiento de este tipo de formación, la inversión en infraestructura y equipamiento es un elemento importante, por los que la Senescyt, a través del Proyecto de Reconversión de Institutos, tiene planificado invertir en el IST Luis Arboleda Martínez de Manta, alrededor de 446 mil dólares en un nuevo proceso de repotenciación e invertirá alrededor de 4.885.000 dólares en equipamiento, con el fin de cubrir las necesidades de la provincia en cuanto a educación técnica y tecnológica.

La inversión será financiada con recursos fiscales del Estado y con un crédito del Banco Mundial. Los trabajos iniciarán en mayo de 2018 y se prevé que concluyan en el segundo semestre de este mismo año.