Saltar al contenido principal

El Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi incorpora a 32 tecnólogos en la modalidad dual

Los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi celebraron hoy su incorporación.

Los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi celebraron hoy su incorporación.

 

Hoy, en el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, de Latacunga, se incorporaron 32 tecnólogos de la primera promoción de las carreras de Tecnología Superior en Floricultura y en Logística Multimodal, modalidad dual.

 

Este logro se enmarca en el Plan de Fortalecimiento y Revalorización de la Formación Técnica y Tecnológica que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y que busca revalorizar a los profesionales de este campo, ampliar el número de estudiantes matriculados y ofertar carreras que cumplan estrictos parámetros de calidad.

 

Gabriela Suárez, subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica, informó que este tipo de educación se presenta como un mecanismo de reducción de brechas, de promoción de equidad de género y de transformación de la estructura productiva territorial.

 

“Los institutos técnicos y tecnológicos articulan su oferta académica con las necesidades locales, regionales y nacionales, así como con la estructura productiva y con los requerimientos del propio territorio”, indicó.

 

Convenios

La subsecretaria informó, además, que desde la Senescyt continuamente generan convenios para incluir a más empresas formadoras que aporten con la formación dual de los estudiantes.

 

En el Instituto Superior Cotopaxi se han suscrito 11 convenios con empresas formadoras, acuerdos que se enmarcan en el desafío de generar un cambio estructural en la formación técnica y tecnológica, “que busca reconocerla como de tercer nivel; sumado a la posibilidad de acceder a maestrías y especializaciones e incluso reconocer la experiencia laboral con mejores salarios y condiciones laborales”, destacó.

 

Las carreras en Floricultura y en Logística Multimodal fueron impartidas con base en las necesidades productivas y laborales de la provincia, bajo la modalidad dual, en donde los 32 tecnólogos combinaron su formación teórica con la práctica.

 

Conocimientos

 

Maribel Hidalgo, estudiante de la carrera Logística Multimodal, agradeció los conocimientos adquiridos en el instituto e invitó a sus compañeros a continuar trabajando para construir su propia empresa.

 

«Durante estos años hemos adquirido experiencia que nos servirá para desempeñarnos en el ámbito laboral. Nos merecemos este logro, con orgullo podemos decir que conseguiremos un trabajo acorde a nuestra carrera», destacó.

 

El Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi mantiene convenios con empresas como El Alelí Flowers, Florícola Lamingo, Quito Inorflowers, Transportes Edreval, Cereales la Pradera, entre otras.

 

De esta manera, la Senescyt impulsa la formación técnica y tecnológica, una educación superior que ofrece facilidades de tiempo de culminación de carreras, distintas jornadas de estudio, articulación con el sector productivo y altas posibilidades de emprendimiento.