Saltar al contenido principal

El Gobierno nacional cumple con los acuerdos con las universidades y escuelas politécnicas públicas

Boletín de prensa Nº 21

Quito, 8 de febrero de 2019

A finales del año pasado, el Gobierno Nacional y las Instituciones de Educación Superior (IES) mantuvieron un diálogo técnico que derivó en la firma de un plan de acuerdos. Del lado del Gobierno, estos puntos han ido cumpliéndose paulatinamente, de manera ordenada y responsable.

Así, en diciembre del año pasado, tras aquella definición entre los rectores de todas las universidades públicas del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se restituyeron los recursos fiscales por concepto de gratuidad a favor de las IES, manteniendo la asignación del Presupuesto 2018.

Asimismo, desde el inicio del nuevo año, técnicos del MEF y de la Senescyt, se reunieron con los representantes de las distintas universidades públicas del país para incorporar los saldos de los compromisos no devengados del ejercicio 2018 y los anticipos que serán amortizados en el ejercicio 2019, ya fueron identificados y se están incorporando a los presupuestos universitarios en el trascurso de este mes. Esta modificación se reflejará en los presupuestos de las universidades, una vez que la Senescyt remita a la Senplades dicha información.

En otro aspecto que se está finiquitando, el Servicio Nacional de Contratación Pública, en coordinación con la Senescyt, elaboró una propuesta de Reglamento de Régimen Especial de Compras Públicas para las IES, que será presentado a la directiva de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador, el próximo miércoles 13 de febrero.

De igual manera, la Subsecretaría del Tesoro del MEF, en conjunto con la Senescyt, determinaron la viabilidad técnica y jurídica para la apertura de las cuentas corrientes de las IES e identificaron el procedimiento a seguir. El MEF se encuentra en la fase de autorización de la apertura de las cuentas en el Banco Central en función del detalle que deberán remitir las IES.

Por último, el MEF, en coordinación con la Senescyt, está en proceso de emitir próximamente el instructivo correspondiente para el pago de las obligaciones que se financian con cargo a los recursos de autogestión y socializará su aplicación con las IES durante el mes de marzo próximo.