El GAR inicia la Nivelación Especial para postularse a las mejores universidades del mundo
Boletín de Prensa No. 067
Quito, 16 de abril del 2013
El perfil de los GAR ahora es más valorado por las Universidades de Excelencia
La generación del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de noviembre del 2012, conformado por los estudiantes con los mejores puntajes en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), inició su periodo de Nivelación Especial, organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
Esta generación está compuesta por 106 aspirantes (6 de ellos pertenecientes a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano) que, de un total de 263 que obtuvieron las más altas calificaciones en noviembre pasado, aceptaron entrar al proceso de la Nivelación Especial, el mismo que les brinda los conocimientos suficientes para postularse a una de las mejores universidades del mundo, así como el financiamiento completo de sus estudios de tercer nivel por parte del Estado, cumpliendo con la política de “caza talentos”. Durante el proceso de nivelación, cada estudiante del GAR recibirá, como parte de la beca, medio salario básico unificado.
La primera etapa de la Nivelación Especial comprende más de 260 horas de estudio del idioma inglés y 24 semanas de nivelación académica que incorpora otras 240 horas de reforzamiento del idioma inglés.
En el proceso de Nivelación Especial que se desarrolla en la ESPE y que tendrá una duración total de 30 de semanas, los estudiantes del GAR estudiarán materias como Lógicas del Pensamiento; Introducción al Conocimiento Científico; Educación Superior y Buen Vivir; Ciencias Exactas, diseñadas con los estándares del SAT II; Pruebas de materias; y, Reforzamiento de Inglés y clases de Japonés. La nivelación comienza hoy con 6 semanas de inglés intensivo con profesores cuya lengua nativa es el inglés.
“Hemos contribuido con nuestra patria”
Un total de 53 estudiantes del GAR participan en el Servicio Civil Ciudadano, proyecto del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), que establece una práctica optativa y voluntaria de formación ciudadana para jóvenes al servicio del país, incluyéndolos en la solución de los problemas de sus comunidades a través de su acción social. El SCC se realiza en 13 provincias del país, los estudiantes del GAR están realizando su servicio social en 9 de ellas.
Los componentes de este proyecto son tres: Motivación, formación ciudadana y voluntariado, y las acciones sociales, que se pueden escoger libre y voluntariamente, son: Gestión Ambiental, Gestión Turística y Seguridad Ciudadana.
Los estudiantes del GAR escogen las actividades de servicio social voluntario realizar, entre: Educación ambiental; gestión integral de desechos sólidos; intervención en áreas protegidas; repoblación forestal con fines de conservación y protección; organización barrial, acciones en parques y áreas rurales; prevención de accidentes; ayuda humanitaria; y, asistencia en salud. También podrán desempeñarse como brigadistas turísticos o anfitriones comunitarios. Todas estas acciones son elegidas libre y voluntariamente por los estudiantes. Actualmente existen 25 estudiantes del GAR en Turismo, 19 en Gestión Ambiental y 9 en Seguridad.
Al finalizar este proceso, los estudiantes reciben un certificado de participación, que, en conjunto con su destacado perfil académico, aportará considerablemente en su postulación a las mejores universidades del mundo, las cuales toman en consideración la participación ciudadana de los aspirantes, dado que ello evidencia valores de compromiso social, actitud proactiva, vocación de servicio y aprendizaje cultural, para admitirlos.
“El Servicio Civil Ciudadano, para nosotros, ha sido una experiencia muy buena; hemos contribuido con nuestra patria, creando conciencia en las personas que habitamos en nuestro lindo Ecuador. Hemos estado manejando un tema muy importante como lo es el reciclaje”, asegura Priscila Gallo Ponce, estudiante del GAR, que realizó el SSC.