El Ecuador cumplió con éxito una gira histórica para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología
Boletín de Prensa No. 076
Quito, 23 de abril del 2013
Ecuador, el jaguar de Sudamérica, según Alemania
Tras la exitosa visita oficial a la República de Alemania, el Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), firmó varios convenios que fortalecerán tanto la cooperación bilateral, como el talento humano, el intercambio científico y la transferencia tecnológica entre los dos países.
El Programa Nacional de Becas; la vinculación de científicos al Proyecto Prometeo; la inversión alemana para la Ciudad del Conocimiento “Yachay”, el apoyo para la Reconversión de la Formación Superior Técnica y Tecnológica son los proyectos que se impulsarán con las firmas de los convenios, y que a su vez se constituyen en los pilares para el cambio de la matriz productiva, para alcanzar una sociedad basada en los recursos ilimitados: el conocimiento y la creatividad.
Los lazos de cooperación con el Gobierno alemán incluyen una agresiva política para la dotación de becas desde el Gobierno alemán con el DeutscherAkademischerAustauschDienst (DAAD), que es el Servicio Alemán de Intercambio Académico, líder en el mundo en intercambio internacionales de estudiantes y científicos, que ha prestado su apoyo a casi 1.5 millones de académicos en Alemania y en el extranjero.
A su vez, el Senior Experten Service (SES) de Alemania cuenta con una base de datos de alrededor de 9.000 científicos alemanes, quienes podrían ser vinculados al país para reforzar la tecnología y la innovación, dadas sus experticias y competencias de alto nivel.
Por otro parte, René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT, firmó un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriana Alemana (AHK) para contar con asesoría para la reconversión de la formación superior técnica y tecnológica, en la cual Alemania es un referente mundial en la formación dual (formación teórica en las aulas 50% y práctica en las industrias 50%). Este convenio incluye el apoyo en el diseño de tres mallas curriculares para Mecánica Industrial, Electrónica e Imprenta Offset; el equipamiento de los institutos; y, las prácticas en las industrias como Haver & Boecker OHG, Heidelberg Ecuador S.A. y Continental Tire.
Durante la reunión con BMZ para ampliar su cooperación, concentrada actualmente en ambiente y modernización del Estado y ahora encaminada hacia el área del conocimiento, sus máximos representantes se refirieron al Ecuador como “El Jaguar de Sudamérica, que está a punto de saltar como se hablaba antes de los tigres asiáticos”, por los proyectos de fortalecimiento del talento humano, el intercambio científico y la transferencia tecnológica, que está implementando el Gobierno nacional.
Para desarrollar e impulsar la cooperación interinstitucional a través de actividades académicas y de investigación, otro de los convenios firmados fue con la Universidad Técnica de Berlín fortalecerá la cooperación en áreas de investigación de interés mutuo, como estudios en biodiversidad, y el intercambio de académicos, estudiantes y de materiales científicos, así como el auspicio de seminarios, talleres y otras reuniones científicas.
La visita oficial a Alemania concluyó con la reunión con las principales autoridades del Parque Científico y Tecnológico Adlerhof, cuya propuesta de investigación vinculada al desarrollo de la industria es similar a la propuesta por la Ciudad del Conocimiento “Yachay”.
Yachay fue presentado a las autoridades de este Parque Tecnológico, quienes aseguraron que es un proyecto con una gran visión de futuro y muy prometedor. Para el Presidente de la República, Rafael Correa, Yachay es el proyecto más importante del país en los últimos 100 años.
La cooperación internacional por parte de países europeos es considerada como una prioridad, producto del desarrollo de su talento humano, base y motor del desarrollo para cualquier modelo exitoso. En este marco, ya se han firmado convenios con Francia y ahora con Alemania.
Estas reuniones entre el Gobierno alemán y ecuatoriano demuestran una gran apertura para trabajar en el marco de la nueva arquitectura de la Ciencia y Tecnología del país.