Saltar al contenido principal

El Código INGENIOS garantizará el equivalente al 0,55% del PIB a Ciencia, Tecnología e Innovación

Boletín de Prensa No. 153

Quito, 28 de mayo 2015

La iniciativa de Ley se enviará los próximos días a la Asamblea Nacional para su debate.

El 2015 es el año de la innovación en el Ecuador y uno de los entes esenciales para consolidar una nueva forma de economía basada en el talento humano es el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS. René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó, el jueves 28 de mayo de 2015, esta Ley pionera en el mundo.

Este Código Orgánico, que ya ha sido analizado y consensuado dentro del Ejecutivo, articula el sistema de Educación Superior, el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el sistema de Educación, sistema de Cultura y el sistema Productivo.

INGENIOS es un nuevo proyecto de Ley pionero en el mundo, que busca cambiar el modelo productivo del país, basado en el talento humano ecuatoriano, a través de la ciencia y la innovación.

El Código contempla, entre otras medidas, que Internet sea considerado un servicio básico, como la energía eléctrica, el agua, el alcantarillado y revalorizará la figura del investigador, para que el Ecuador pueda impulsar su producción nacional en ciencia, tecnología e innovación.

Una de las innovaciones de esta normativa fue la construcción colectiva y democrática por parte de los diversos actores de la sociedad ecuatoriana, pues el Código tiene más de 1´746.000 visitas, alrededor de 40 mil ediciones al texto de los cerca de 16.300 usuarios registrados, socializaciones con investigadores, académicos, Gobiernos Autónomos Descentralizados, sector empresarial, músicos, estudiantes, pueblos y nacionalidades indígenas. Todo el Ecuador aportó en esta normativa.

De esta forma, esta Secretaría de Estado aporta en construir las bases normativas para que en el Ecuador se instaure la Economía Social del Conocimiento, la cual se basa en el intangible talento humano que aportará con ideas, creatividad e ingenio para lograr el país del Buen Vivir y así romper con la historia.

Para conocer los detalles del evento puede visitar nuestras redes sociales:

TWITTER @EduSuperiorEc

FACEBOOK  Secretaría Educación Superior

YOUTUBE EduSuperiorEc