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El chocho se impone en una bebida deliciosa y saludable

“Mi sueño es internacionalizar el chocho, que sea el emblema de nuestro país y que cuando la gente piense en Ecuador, diga chocho”. María del Pilar Mora

Boletín de prensa No 149

Quito, 17 de junio de 2019

A sus 34 años, María del Pilar Mora, decidió darle vida a su sueño, como muchos emprendedores dejó la seguridad de un trabajo estable, y bajo la marca AlimentArte, sacó a la venta Tarwi, una bebida de chocho y pulpa de fruta que surge como una solución para las personas que buscan una alternativa saludable, libre de lácteos y sin azúcar. Apto para intolerantes a la lactosa y diabéticos.

“Lo que queremos con AlimentArte es ofrecer alternativas de consumo apegadas a lo natural y a lo nuestro”, resalta la joven emprendedora, quien vio en el chocho una forma de regresar a la esencia de la dieta ecuatoriana, que se basa en el consumo de granos andinos y en especial de productos ancestrales, por lo que Tarwi además de reunir estos elementos se posiciona como un producto que aporta proteína, calcio, hierro, fósforo y no tiene lactosa, transgénicos, ni alérgenos.

Elaboración

Tarwi se elabora de manera artesanal, primero se selecciona el chocho, y se lo somete a diferentes procesos, que van desde cocinarlo, cernirlo y molerlo para separar el líquido de la harina. Actualmente tiene tres sabores: mora, maracuyá y natural, éste último le permite al consumidor preparar sus propias recetas.

La parte líquida que se extrae del chocho se combina con la pulpa de fruta para obtener el producto final, además, la harina pueden emplearse en otras recetas, todo depende de la creatividad de la persona y de cómo desea alimentarse.

Emprendiendo

Si bien María del Pilar reconoce que emprender y forjar sueños no es tarea fácil, sabe que con esfuerzo y trabajo diario nada es imposible, sobre todo cuando se cuenta con el apoyo de políticas que promueven la innovación. “El ecosistema innovador de nuestro país ha ido evolucionando de una manera positiva, ahora hay muchas herramientas que permiten a los emprendedores generar resultados mucho más rápido que antes”.

Ella, precisamente, postuló y obtuvo financiamiento por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para su proyecto, a través del programa Ensamble que promueve la investigación científica, el perfeccionamiento profesional y la transferencia de conocimientos de los becarios retornados.

María del Pilar fue una de las seis ganadoras e hizo realidad su proyecto. Ahora Tarwi crece a grandes pasos, vendiéndose en 17 localidades de Quito, los Valles, Guayaquil y desde 2018 también se distribuye en Supermaxi y Fybeca.  Se espera que la marca AlimentArte logre ampliarse con cinco productos más y que llegue a posicionarse a nivel internacional.

¿Cómo inició este sueño?

Gracias a una beca que le otorgó la Senescyt, María del Pilar,  viajó a España en 2013 a cursar una maestría en Innovación y Desarrollo. Ese fue el principio de lo que más tarde se convertiría en su mayor emprendimiento.

Ya en Barcelona y como proyecto final de grado desarrolló su primera bebida de almendras y frutas con la que ganó el segundo puesto en el concurso europeo Ecotrophelia, una competición anual que busca productos de alimentación y bebidas innovadoras. María del Pilar dejó en alto el nombre de Ecuador.

Ya con una idea de negocio sólida y con la meta de introducir en el mercado una bebida diferente, regresó al país y en junio de 2016, bajo la marca AlimentArte, sacó a la venta FrutiChocho, hoy conocido como Tarwi.

Datos

La leche del chocho ha sido empleada en el periodo incaico para suplir la leche materna de mujeres que no podían dar de lactar.

El 70 % de los ecuatorianos son intolerantes a la lactosa.