Saltar al contenido principal

El Capitalismo Cognitivo se debate en Quito

Boletín de Prensa No. 117

Quito, 29 de abril de 2015

 Los ponentes reflexionan sobre gestión del conocimiento, defensa de bienes comunes y producción científica

El martes 28 de abril, a las 15:00, se inauguró el Seminario Internacional Capitalismo Cognitivo y Economía Social del Conocimiento en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en Quito. En este espacio académico René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y expositor del seminario, destacó la necesidad de que las regiones del sur construyan una nueva arquitectura financiera y cognitiva.

Al acto inaugural asistió la Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rina Pazos. Allí destacó la importancia en la era del conocimiento, de reflexionar sobre las propuestas alternativas generadas por la academia y la sociedad, para promover nuevas formas de gestionar el conocimiento, la ciencia, y la tecnología, apostando a la creatividad y la innovación para el beneficio común.

Respecto al Código INGENIOS –normativa que concibe al conocimiento como un bien público y que próximamente será entregada a la Asamblea Nacional para su análisis-, Pazos señaló que la propuesta generada en Ecuador ya está despertando inquietud a escala regional, debido a la concepción de acceso libre al cocimiento y a la información.

La primera jornada del seminario inició con la conferencia “Del Capitalismo Industrial Fordista al Capitalismo Posfordista. Los retos del Capitalismo Cognitivo.” de Yann Moulier Boutang de la Universidad de Tecnología de Compiègne (Francia).

Para este profesor de economía “el capitalismo cognitivo representa una tercera forma del capitalismo industrial” donde el empleo de las nuevas tecnologías de la información es indispensable. Hoy en día “la acumulación depende sobre todo de la innovación y el conocimiento, superando de manera sustancial a la clásica lógica de la acumulación material”, puntualizó Yann Moulier Boutang ante decenas de personas que asistieron al auditorio de CIESPAL.

Circulación libre de ideas para transitar hacia la virtud de los comunes

La economía social del conocimiento busca la construcción cooperativa del conocimiento para recuperar la pluralidad de propiedad intelectual y garantizar la distribución social de sus beneficios, explicó René Ramírez, durante su ponencia “La virtud de los comunes. Hacia una política social del conocimiento para el Buen Vivir”.

La educación, la nutrición y la salud deben ser consideradas como bienes comunes, su privatización significa privación de derechos sociales, señaló, y dijo que el motor del talento humano está precisamente en la garantía de esos derechos.

Ramírez ejemplificó la visión del capitalismo cognitivo y la economía social de los conocimientos al señalar: “cuando se genera conocimientos de un fármaco éste, en el capitalismo cognitivo, genera utilidades a la empresa farmacéutica pues está patentado; en la economía social de los conocimientos se busca que ese conocimiento garantice el derecho a la salud colectiva, el derecho a acceder a ese medicamento”.

INGENIOS es una apuesta por la construcción de una sociedad creativa y de los conocimientos, una nueva arquitectura cognitiva, “indispensable para lograr el cambio de la matriz productiva”, señaló Ramírez.

Las jornadas de debate se desarrollarán hasta el 30 de abril. Acceda a más información de este evento, aquí: http://conocimientolibre.ciespal.org/conferencistas/

Para conocer los detalles del evento puede visitar nuestras redes sociales:

TWITTER @EduSuperiorEc

FACEBOOK  Secretaría Educación Superior

YOUTUBE EduSuperiorEc