El caos de las ideas, es el secreto para edificar el Ecosistema de Innovación Social, según Greg Horowitt
Boletín de Prensa No. 013
Quito, 19 de enero de 2015
El fundador y asesor senior de Global Connect, motivó a los ecuatorianos a romper las reglas y soñar
“Sin orden nada puede existir pero sin caos nada se puede crear”, dijo Greg Horowitt, creador de la metodología “Rainforest Canvas” para ecosistemas de innovación y cofundador de la Cumbre Global de Innovación, quien dialogó con los asistentes a la Feria Innopolis “Conocimiento es libertad” el 16 de enero de 2015 en la Ciudad del Conocimiento, Yachay.
Para Horowitt la imaginación es más importante que el conocimiento en la edificación de un ecosistema de innovación social. El autor del libro The Rainforest: the secret to building the next Sillicon Valley le apuesta al ser humano como fuente de la innovación. Horowitt explicó que entre mayor diversidad de personas compartan ideas, mayor será el impacto y la innovación. “Estoy aquí para promover una especie de promiscuidad de las ideas”, señaló.
Horowitt relaciona las emociones del ser humano con su capacidad para imaginar e innovar. “Innovamos cuando creemos en lo que hacemos”, aseguró, el éxito de firmas tan exitosas a escala global como Apple se debe a que se han posicionado como una suerte de “religión”, “ellos no estaban ahí para crear un producto, Apple era su vida, su dogma”. Para Greg, la innovación debe hacerse desde un paradigma de abundancia, por eso lo compara con la selva y la exuberancia.
El autor citó siete reglas para innovar:
En la selva, como concibe Horowitt al ecosistema de innovación, se debe romper las reglas y soñar; abrir puertas y escuchar; confiar y ser confiable; experimentar e interactuar juntos; buscar justicia no ventaja; errar, fallar y persistir; y, pagar por adelantado.
“Trata rápido, falla rápidamente, aprendiendo poco y evolucionando velozmente”, recomendó el ponente a los cerca de 300 innovadores que participaron en su charla.
Así, Horowitt propone cambiar los paradigmas de predecir y repetir por los de aprender y adaptarse, el planear negocios por el modelar negocios, el eliminar el riesgo por manejar el riesgo, el nunca fallar por fallar rápidamente y sin costos, el cambiar las salidas por resultados; ir más allá de la invención hacia la innovación.
Este académico licenciado con honores en Bioquímica y Economía e interpretación musical de la Universidad de California en San Diego, lidera una de las redes de centros de innovación más grandes del mundo Global Connect, que incluye 40 programas en 20 países. En su obra The Rainforest: the secret to building the next Sillicon Valley examina la dinámica de los ecosistemas de innovación basándose en experiencias de primera mano recogidas en más de una docena de países de todo el mundo. También es el co -fundador del Programa de Arquitectos Selva, así como co – desarrollador del Índice de Rainforest.
Enlaces Relacionados
Boletín de Prensa No. 012 René Ramírez: “No puede haber otro orden social sino existe una Revolución del Pensamiento”
Boletín de Prensa No. 011 Ecuador firma el Pacto Nacional por la Innovación Social
Boletín de Prensa No. 010 Innovación social, pilar fundamental para el Ecuador del conocimiento