El buque Orión terminó con su recorrido científico por el Golfo de Guayaquil
Boletín de Prensa No. 026
Quito, 29 de enero del 2013
El jueves pasado el buque Orión retorno de su recorrido por el Golfo de Guayaquil, mismo que se realizó con la finalidad de recolectar muestras que permitan determinar la estructura del fondo marino.
El proyecto “Estudio de la evolución tectónica y sedimentaria reciente del margen continental del Golfo de Guayaquil y esmeraldas a partir de datos de geofísica y geología marina”, financiado por un monto de USD 1´970 000 por tres años por la SENESCYT, adquirió equipos de última tecnología como el Sparker/Boomer, el cual es un sistema de perfilación sísmica que se utiliza para caracterizar la estructura sedimentaria de los fondos marinos y detectar fallas que pueden originar eventos de riego, como los tsunamis. Asimismo, otro de los beneficios de la investigación será encontrar potenciales fuentes de hidrocarburos y de reserva natural en el Golfo de Guayaquil. En este contexto, el proyecto ha empezado a generar información valiosa para salvaguardar a los pobladores que residen en las zonas costeras del país.
Los proyectos de investigación, ejecutados por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), son una valiosa contribución para el Ecuador, ya que generan conocimiento de nuestro fondo marino y fortalecen el talento humano de los ecuatorianos, en este caso, de estudiantes de la Escuela de Hidrografía de la Armada del Ecuador, quienes mediante este proyecto han desarrollado destrezas para adquirir, procesar e interpretar datos del fondo oceánico.