El boom del conocimiento llega a Los Ríos
Boletín de Prensa No. 039
Quito, 12 de febrero de 2014
USD 29 millones de dólares más para la educación superior, ciencia, tecnología e innovación en la provincia
“La clave para la transformación social son la educación y el talento humano, y en eso no escatimamos recursos”, afirmó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Rueda de Prensa realizada el 12 de febrero de 2014, en las instalaciones de la Gobernación de la provincia de Los Ríos.
Para Ramírez, una verdadera democracia se construye únicamente si todos los ecuatorianos acceden a la educación superior y en esa línea avanza la política pública que implementa en las instituciones que lidera (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y, Consejo de Educación Superior).
A continuación un recuento del impacto de la misma:
ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
En referencia a los índices de asistencia a la educación superior, comparando los censos 2001-2010, un 130% más de riosenses asisten a las Instituciones de Educación Superior (IES), en donde destaca el crecimiento de la población de 17 años (2.3%) y de 18 años (284%), quienes actualmente se educan en universidades del país y el mundo, superando así las brechas de pobreza.
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)
En el SNNA, que busca democratizar el acceso a las universidades mediante el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), Los Ríos mejoró 31 puntos en el promedio general obtenido en noviembre 2013.
Hasta esta fecha, 10.687 riosenses accedieron a la educación superior mediante el ENES. De estos, 9.484 aspirantes ingresaron a la Nivelación de Carrera, 1.199 a la Nivelación General y 4 postulantes forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Ellos cuentan con la posibilidad de estudiar en universidades de excelencia a escala mundial, con un financiamiento completo por parte del Estado ecuatoriano.
“Este es un privilegio, un premio para el talento de la provincia de Los Ríos. Los jóvenes del GAR representan la selección académica del Ecuador”, dijo Ramírez.
Un total de 1.273 aspirantes de la provincia de Los Ríos, que aprobaron el ENES, pertenecen a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano. De estos, 313 residen en Babahoyo. Ellos reciben la mitad de una Remuneración Básica Unificada (RBU) mientras cursan sus estudios y si superan el promedio de 8.5/10 obtienen un salario completo como incentivo.
“Muchas de estas personas son la primera generación de su familia que acceden a la educación superior. Esto es importante, pues las probabilidades de superar la pobreza para alguien que termina su carrera universitaria es del 70%. Por lo tanto, estamos produciendo un cambio estructural en estas familias y el país”, enfatizó Ramírez.
RECONVERSIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
El Gobierno invierte USD 308 millones para la transformación de la formación técnica y tecnológica a escala nacional, lo que garantizará un aumento de 100.000 cupos en la oferta de los institutos superiores públicos hasta el 2017. La meta es aumentar del actual 12% al 25% de la matrícula en carreras de formación técnica y tecnológica.
“Los países que más se han desarrollado tienen entre un 40 y 50% de matrícula en carreras de formación técnica y tecnológica. Esto es parte de un pacto productivo; articular la academia con el Estado y el sector empresarial”, manifestó Ramírez.
En Los Ríos, la oferta académica estará ligada directamente al cambio de la matriz productiva y a las necesidades de la provincia y la región, dijo el Secretario de Estado.
Las principales actividades económicas identificadas en la provincia son: Ganadería, Biotecnología (bioquímica y biomedicina), Turismo, Transporte y logística, Construcción de obras públicas y Biocombustibles, que orientarán la oferta académica de estos institutos.
En esta provincia se construirán dos Institutos Superiores Tecnológicos: el primero será el Instituto Tecnológico Superior Sectorial Agropecuario, que se edificará en Quevedo y su construcción arrancará en junio de 2014; y el Instituto Tecnológico Superior Territorial Multiprofesional, que será en Babahoyo. Esto con una inversión aproximada de USD 16,5 millones, incluyendo construcción y equipamiento.
Estos institutos tendrán una capacidad para 5.760 estudiantes. Allí se ofertarán carreras como Seguridad Ciudadana Agrícola y Pecuaria, Procesamiento de alimentos y logística de alimentos, logística de almacenamiento y distribución, Desarrollo Integral Infantil, Madera, Pedagogía, Turismo y Ecoturismo, Artes y Cultura. Así se logrará la articulación de esta provincia con el cambio de la matriz productiva en el Ecuador.
PROMETEO
En Ecuador hay 606 investigadores Prometeos de 45 países que han capacitado a un promedio de 27.253 ciudadanos ecuatorianos, 10 de ellos realizan sus actividades de investigación en Los Ríos, desarrollando las capacidades de la provincia en docencia, investigación y asesoría.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Entre el 2006 y el 2013 se incrementó de USD 6 millones a USD 108 millones la inversión en ciencia tecnología e innovación.
En la provincia de Los Ríos, las áreas de investigación científica que se están priorizando son: Biodiversidad y Patrimonio Natural; Energía y Cambio Climático; Fomento Agropecuario y Desarrollo Agroproductivo; Soberanía Alimentaria y Transformación Agroproductiva; Desarrollo Humano y Social; Hábitat Humano y Gestión de Riesgos.
En los proyectos de investigación científica, con impacto en esta provincia, el Gobierno actual invierte un monto total de USD 4’996.151,57.
Ramírez invitó al sector académico y empresarial a aunar esfuerzos para que el conocimiento se genere como un bien público en beneficio de la colectividad.
PROGRAMA DE BECAS Y FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO
Hasta la fecha se han entregado un total de 140 becas, para que los y las riosenses puedan estudiar en las mejores universidades del mundo.
PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El Gobierno actual ha incrementado en un 185% el presupuesto asignado para las universidades públicas de Los Ríos. Esto representa un incremento de aproximadamente USD 29 millones en la asignación anual para la educación superior de la provincia, lo que evidencia la voluntad política de este Gobierno para hacer énfasis en donde mayor rentabilidad social se obtiene: la educación.
“Debemos transitar de una economía basada en los recursos finitos a la economía de los recursos infinitos, que son el conocimiento, la creatividad y la innovación”, concluyó Ramírez.
VISITA A BECARIO BDH
El recorrido de René Ramírez por la provincia de Los Ríos inició con la visita a Byron José Mora Cerezo, becario del componente Bono de Desarrollo Humano (BDH), quien recibió de la máxima autoridad de esta Secretaría de Estado un diploma como reconocimiento a su esfuerzo.
“Lo que nos interesa es incentivarte para que únicamente te dediques a estudiar y culmines con éxito tus estudios”, precisó Ramírez, quien además presentó a Byron ante los medios de comunicación como un símbolo de superación para la provincia de El Oro.
LA ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO SE EXPUSO EN LA UTB
En el Auditorio de la Universidad Técnica de Babahoyo, René Ramírez expuso la nueva propuesta que lidera esta Secretaría de Estado: la Economía Social del Conocimiento, que busca transitar de los recursos finitos hacia los infinitos.
En su intervención, Ramírez indicó que para la construcción de una sociedad del conocimiento es necesario contar con dos sistemas: Educación Superior; y, Ciencia, Tecnología e Innovación.
El primero de ellos se ha fortalecido mediante la política pública que ha permitido crear cuatro nuevas universidades, reconvertir 40 institutos técnicos y tecnológicos, y desarrollar reglamentos como el del Docente Investigador.
“Sin haber fortalecido el sistema de educación superior no podíamos haber empezado este nuevo sistema de ciencia, tecnología e innovación”, puntualizó Ramírez. Asimismo, aseguró “buscamos que se genere más conocimiento y que este se democratice para beneficio de todas las personas y de todo el país”.
Una de las políticas más importantes para René Ramírez en materia de Educación Superior es la gratuidad en el acceso. “El acceso estaba ligado al nivel socioeconómico de las personas. Nosotros propusimos la gratuidad y rompimos barreras, democratizando la educación”, enfatizó.
En cuanto a este proceso, que además entrega ayudas económicas para que los estudiantes puedan ingresar, transitar y culminar sus estudios superiores, René Ramírez aseguró “no buscamos dar caridad a los pobres, lo que nosotros hacemos es dar igualdad de oportunidades para que luego, a través de estas, puedan mejorar su condición de vida”.
El titular de esta Secretaría de Estado ratificó que el 2014 será el año de la ciencia, tecnología e innovación, para lo cual se invertirá mayores recursos para beneficiar a todo el país.
Este Foro finalizó con el compromiso por parte de René Ramírez para traer a los mejores científicos y profesores del mundo, mediante el Proyecto Prometeo, y que puedan desarrollar sus actividades en las IES del país, para así atender a las necesidades de investigación del Ecuador.