Saltar al contenido principal

EL BOOM DEL CONOCIMIENTO AVANZA….

Boletín de Prensa No. 150

Quito, 6 de septiembre de 2013

Con el objetivo de generar conocimiento y tecnología propios, de calidad y con pertinencia, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología creó la carrera del investigador, lo que implica incrementos salariales que sobrepasan desde un 115% hasta un 146% a los salarios actuales.

 

Además, 821 ecuatorianas y ecuatorianos son adjudicatarios de becas, en la primera fase de Convocatoria Abierta 2013.

 

Apostamos al talento humano calificado:

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología creó la carrera del investigador con un incremento salarial máximo del 146% y un mínimo del 115%. René Ramírez, Titular de esta Cartera de Estado, señaló que de acuerdo a sus méritos académicos y producción científica, los y las investigadoras recibirán remuneraciones de entre USD 1 760 y USD 5 009.

Esto significa un cambio radical. Actualmente los científicos perciben salarios bajos. Estos oscilan entre los USD 817 hasta USD 1676. En estas condiciones no tienen la oportunidad de hacer carrera científica, ni reciben incentivos por sus logros. “Si apuntamos a la construcción de la sociedad del conocimiento debemos ofrecer salarios competitivos a nivel nacional y regional, para así tener institutos de investigación de alto nivel”, enfatizó Ramírez.

Adicionalmente, un 30% del beneficio de las investigaciones patentadas será entregado al investigador y recibirán incentivos extras por la captación de fondos para los Institutos Públicos de Investigación (IPIs).

Los investigadores podrán acreditarse en diversas categorías, como principal, agregado y auxiliar. Para ser calificado/a en cada una de ellas, los/las postulantes deberán contar con una formación mínima de Maestría, experiencia en dirección de tesis, publicaciones científicas y años de participación en Investigación y Desarrollo.

Los investigadores privados también podrán acreditarse para recibir los beneficios. A esto se añade una  reforma estructural de los IPIs, que actualmente son 14 pero se reducirán a siete para articular las líneas de investigación con las necesidades del país, mejorar la eficiencia en la gestión de recursos, incluir talento humano especializado y realizar producción científica de mayor impacto, además de disminuir el  aparataje administrativo poco eficiente.

“Este es uno de los pasos fundamentales para fortalecer la investigación científica dentro del Estado Ecuatoriano”, dijo la máxima autoridad de la Secretaria.

René Ramírez señaló que la implementación de la carrera de investigador se complementa con la política de becas. “Buscamos que nuestros becarios al regresar al país tengan buenos salarios y puedan vivir de la profesión de científico”.

Resultados de Convocatoria Abierta 2013, primera fase

Hasta el momento, 6 618 ecuatorianas y ecuatorianos cursan sus estudios en las mejores universidades del mundo con el financiamiento del Estado Ecuatoriano. “El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha otorgado 28 veces más becas que los siete últimos gobiernos”, señaló René Ramírez. A este número se añaden un total de 821 ecuatorianos y ecuatorianas, que luego de cumplir con todos los procesos de selección y superar los criterios de evaluación de la primera fase del Programa de Becas “Convocatoria Abierta 2013”, son adjudicatarios de becas que cubrirán todos los rubros inherentes a su formación en el exterior.

El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología destacó la participación de más migrantes ecuatorianos en la postulación. Los exámenes se tomaron en 28 países y 49 ciudades a escala mundial. Ahí, de 421 ecuatorianos/as, 128 resultaron adjudicatarios de una beca. “La cantidad de migrantes que participaron se duplicó de 210 a 421”, indicó Ramírez.

En el proceso de ponderación para otorgar una beca, la pertinencia de la carrera escogida tiene un peso del 55%. Además, la calidad de las universidades de destino se evalúa sobre un 35%. El puntaje obtenido en el Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP), la entrevista posterior, el record académico y las referencias académicas y profesionales pesan un 9% y si el postulante aspira a estudiar un doctorado, un 1% se añade a su ponderación final.

Ramírez aclaró que no se otorgan becas para doble titulación; es decir, si ya se tiene una maestría no se puede estudiar otra, sino un Doctorado.

Las áreas de estudios en las que se especializarán los adjudicatarios, después de ser aceptados por la universidad del exterior que escogieron y firmar sus contratos con el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), son: Producción e Innovación; Ciencias de la Vida; Recursos Naturales; Ciencias Sociales; y, Humanidades.

Un 65% de adjudicatarios realizarán estudios de Maestría, un 20% Doctorado y un 15% Especialidades Médicas.

Ramírez invitó a los jóvenes ecuatorianos a ser parte de la Segunda Fase de Convocatoria Abierta de Becas 2013. Podrán inscribirse hasta el 13 de septiembre, a través del portal web www.educacionsuperior.gob.ec.

“Esto con el fin de que los jóvenes de las nuevas generaciones sueñen con ser científicos y juntos cambiar el modo en el que se genera la riqueza, mudar del extractivismo hacia la Sociedad del Conocimiento”, concluyó Ramírez.