El Arte, una opción pertinente para el cambio de la matriz productiva del Ecuador
Boletín de Prensa No. 034
Quito, 11 de febrero 2015
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación realizó un recorrido por el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) donde conoció la oferta académica de este instituto público.
Manos que dan forma a esculturas en yeso, ideas de la ciudad plasmada en bocetos de dibujos, en lienzos, forman parte de los trabajos académicos de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), donde René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó un recorrido, este martes 10 de febrero de 2015, donde conoció la oferta académica, el estado de las instalaciones y la infraestructura en general de este instituto público.
El Secretario de Estado visitó cada uno de los laboratorios y talleres de este centro de estudios artísticos ubicado en la Plaza de Artes y Oficios de Guayaquil, que tiene como objetivo ser una escuela que aporte con nuevas iniciativas para revertir la histórica ausencia de una institución de educación profesional de arte a nivel superior en el litoral ecuatoriano y brindar un espacio a los cerca de 350 jóvenes que han decidido optar por las artes como una opción profesional de vida y que en el futuro se convertirán en actores fundamentales de la escena cultural del país y el mundo.
El ITAE ofrece carreras tecnológicas en Artes Visuales; Producción de Sonido y Música; y, Teatro, carreras que se encuentran dentro de la repotenciación de la oferta académica impulsada por el Gobierno nacional, enfocadas en crear una oferta pertinente para el cambio de la matriz productiva del Ecuador.
El Secretario de Estado recorrió los espacios físicos de este instituto junto con María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; Saidel Brito, rector del ITAE, y Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica, Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía, quienes escucharon las propuestas del Instituto, que se enmarca en la articulación de procesos con la Universidad de las Artes, para formar nuevos profesionales culturales en el país.
Desarrollan sus ideas
Cubiertos bajo la sombra de una pared de concreto, huyendo de los cerca de 26° centígrados de Guayaquil, se encuentran Héctor Marín y Jonathan Macías, estudiantes del proyecto integrador de saberes del curso de nivelación del ITAE.
Un total de 11 botellas de vidrio penden de una estructura de madera, debajo de ellas se encuentra una recuperada máquina de escribir. Cada vez que los dedos accionan las olvidadas teclas, produce “un sonido armónico” que da al “Mecanófono”.
“Este es un instrumento que nació desde una iniciativa particular, de producir nuevos sonidos a través de objetos que pueden ser olvidados por la gente. Esto produce armonía al momento que el metal topa el vidrio”, dijo Héctor, de 18 años.
Por su parte Jonathan, considera “importante” que el Estado ecuatoriano mire a las expresiones culturales como una fuente para rescatar el valor de la vida. “A través del arte y la cultura también se puede generar otro tipo de economía, se puede hacer que las personas aprecien las expresiones culturales del Ecuador”.
De esta forma, esta Secretaría de Estado impulsará la creación y el desarrollo de nuevos conocimientos dentro del arte y la cultura del Ecuador, con el propósito de identificar las necesidades de los principales sectores estratégicos, económicos y productivos, involucrándolos en el proceso de construcción de la nueva oferta académica, enfocada en la construcción de la sociedad del Buen Vivir.