Saltar al contenido principal

El 14 de junio arranca el examen Ser Bachiller, régimen Sierra-Amazonía 2019 

Se habilitarán sedes de sustentación en centros de adolescentes infractores, centros de reclusión, aulas hospitalarias, centros especializados de tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, además de 15 sedes en el extranjero

Boletín de prensa No. 146

Quito, 12 de junio de 2019

El examen Ser Bachiller, régimen Sierra-Amazonía 2019 se rendirá desde el 14 hasta el 20 de junio, a un total de 225.767 jóvenes. De ellos, 127.419 son estudiantes de tercero de Bachillerato y 98.348 son personas graduadas en años anteriores.

La evaluación cuenta con 160 preguntas y mide las habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y aptitud abstracta. Los evaluados tendrán 180 minutos para rendir la evaluación, y 240 si tienen algún tipo de discapacidad.

El ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, mencionó que el examen Ser Bachiller equivale al 30% de la nota final del bachillerato, y que además de ser un habilitante para la graduación, permite la postulación por una carrera de educación superior pública a nivel nacional. «El Ministerio de Educación habilitará aproximadamente 2.900 laboratorios, que estarán funcionales todos los días de la evaluación, tanto para población escolar como para la no escolar”, resaltó.

En total, 5.674 docentes aplicadores se encargarán de tomar la prueba en 2.313 instituciones educativas en las 24 provincias del país. Se instalarán sedes de sustentación en centros de adolescentes infractores, centros de reclusión, aulas hospitalarias, centros especializados de tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Además se habilitarán sedes en el extranjero, con lo que el examen Ser Bachiller se tomará en 15 países a 110 aspirantes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Holanda, Panamá, Reino Unido y Venezuela.

Para garantizar el éxito de la evaluación, Ineval contará con un equipo de alrededor de 6.300 personas, entre ellos, responsables de sede, docentes aplicadores, supervisores provinciales, coordinadores zonales, gestores, técnicos de control y monitores.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) explicó que el proceso coincide con el periodo académico Sierra, pero que se efectuará en todo el país. Para ello, quienes realizaron correctamente y en las fechas establecidas las etapas de inscripción y autoasignación de sede deberán imprimir su comprobante donde encontrarán el usuario y contraseña para iniciar su evaluación.

En cuanto a la postulación, el Secretario de Educación Superior, indicó que al puntaje de evaluación se une a otros componentes para beneficiar a los estudiantes. “La nota del Ser Bachiller equivale a un 85 % y el 15 % restante, de acuerdo con la Ley de Educación Superior, tomará en cuenta los antecedentes académicos en la secundaria de cada aspirante; en el caso de personas en situaciones de vulnerabilidad, se considerarán otras aristas adicionales”.

Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, dijo que para este proceso, a efectos de garantizar el legítimo derecho a la evaluación que tienen los jóvenes, se incluyeron otros documentos además de la cédula de identidad para que los sustentantes presenten al momento de rendir la evaluación. Además, señaló que otro de los cambios en esta aplicación, será el número de sesiones, anteriormente eran tres, en esta ocasión habrá dos horarios definidos; el uno que va desde las 09:30 hasta las 12H30, y el segundo entre las 14:30 y 17:30.

Simulador

Con la finalidad de que los jóvenes puedan prepararse para la prueba Ser Bachiller, el Ineval elaboró un simulador con las mismas características del examen. Se trata de una herramienta de acceso gratuito, que cuenta con 160 preguntas de procesos anteriores y 3 horas de duración; una de las ventajas de este simulador, es que permite revisar a los usuarios cuáles son las respuestas correctas e incorrectas, en el caso de estas últimas permite, además, verificar, la respuesta válida.

Este simulador se encuentra en la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa Ineval: www.evaluacion.gob.ec

Requisitos

Para rendir el examen, es importante que los aspirantes se presenten 30 minutos antes, portando cualquiera de los siguientes documentos de identidad: cédula, pasaporte, papeleta de votación con foto, licencia de conducir, carné de discapacidad o carné de refugiados y; además, el comprobante de asignación de sede, que incluye el lugar, fecha y hora de la evaluación, además de la clave y el usuario necesarios para rendir el examen.

No está permitido el uso de dispositivos electrónicos (celular, calculadora, tablets, memorias flash) que atenten contra la seguridad del examen, únicamente podrán ingresar con hojas de papel, lápiz y borrador.

El examen se aplicará de acuerdo con el siguiente cronograma:

Población a evaluar Fecha
Población Escolar y No Escolar con discapacidad y grupos de atención prioritaria. Viernes 14 de junio.
Bachilleres graduados en años anteriores.  (No escolares) Sábado 15 de junio y el domingo 16 de junio.
Estudiantes de tercero de Bachillerato (Escolares) Lunes 17 de junio al jueves 20 de junio.