Saltar al contenido principal

EE.UU, Alemania y Países Bajos encabezan la lista de países más biopiratas de los recursos genéticos endémicos ecuatorianos

Quito, 23 de junio de 2016

Boletín de Prensa Nro. 102

Se dio a conocer el primer informe de biopiratería que identifica a los países que han accedido ilegalmente a los recursos genéticos endémicos ecuatorianos, durante la rueda de prensa presentada por la Senescyt y el IEPI.

Ecuador es considerado uno de los países más megadiversos del planeta, en términos de diversidad biológica. Actualmente tenemos más especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de Suramérica; y, ocupa el tercer lugar en número de especies anfibios (537 especies; quinto lugar en aves (1.515 especies); octavo lugar en reptiles (439 especies); noveno lugar con plantas vasculares, y el décimo séptimo puesto en mamíferos (341 especies).

La biodiversidad constituye la base natural del país, su conservación y utilización es de interés nacional por su importancia científica, económica, genética, ecológica, biológica, ambiental, social y cultural.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que una de las principales estrategias del desarrollo es proteger la biodiversidad en el marco de la bioeconomía y del bioconocimiento. “Ecuador es uno de los 17 países más megadiversos que albergan el 70% de las especies a nivel mundial. Estamos promulgando un Código que busca proteger a la biodiversidad, sobretodo por la riqueza en términos ambientales y potencial económico”, agregó.

La biodiversidad es patrimonio de todos los ecuatorianos y no puede ser patentada por países extranjeros, pues para acceder a los recursos genéticos es necesario cumplir con los requisitos para garantizar la conservación y su uso sostenible. El titular de Senescyt explicó que Ecuador ha sido objeto de biopiratería, razón por la cual se ha desarrollado una investigación que arroja un diagnóstico de tres informes. El primero de ellos, identificó las empresas y países que han desarrollado invenciones con nuestros recursos genéticos endémicos, y cuáles han realizado solicitudes de patentes o han patentado ilegalmente.

Desde que nuestro país ratificó el Convenio de Diversidad Biológica (1993), el Estado regula el acceso a los recursos genéticos conforme la legislación comunitaria –que rige para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En la 30va sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (IGC) desarrollada del 30 de mayo a 3 de junio de 2016 (Ginebra, Suiza), se constató que EE.UU, Japón, Unión Europea y Reino Unido se oponen a la regulación internacional que evita la “apropiación indebida” de los recursos genéticos.

Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI, mencionó que se han tomado algunas acciones para evitar la biopiratería, para lo que es importante que todos los solicitantes de patentes regularicen el acceso indebido que han tenido sobre los recursos genéticos ecuatorianos, ya sea para fines investigativos o de desarrollo tecnológico.

“El IEPI preparará todas las acciones necesarias para que, a través de los mecanismos jurídicos y diplomáticos, se presenten las solicitudes de nulidad de las patentes identificadas en este primer informe” anunció el titular del IEPI. Así como también, mencionó que la Institución hará un monitoreo periódico para identificar las patentes que están siendo solicitadas a nivel mundial para tomar acciones inmediatas.

Entre las acciones que ha desarrollado el Estado ecuatoriano para evitar la biopiratería, la propuesta del Código Ingenios plantea la protección de los conocimientos tradicionales; regula el acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad; y, asegura la difusión y el acceso al conocimiento científico tecnológico y garantiza la libertad de creación e investigación en el marco del respeto a la ética, la naturaleza, el ambiente y la protección de los conocimientos tradicionales.

También es importante contar con una norma internacional que regule la “apropiación indebida” de países desarrollados sobre los recursos endémicos ecuatorianos. Para lo que Ecuador presentará la posición país ante los foros internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de proteger de la biodiversidad ecuatoriana, establecer un procedimiento para el acceso a los recursos genéticos endémicos, e impedir el patentamiento de estos recursos obtenidos sin la autorización del Estado.

Con este primer informe se pretende instar a corregir las desigualdades derivadas de invenciones desarrolladas a partir de recursos genéticos endémicos, y que no han contado con los debidos permisos de acceso. Así también, se espera que los solicitantes de las patentes adopten un papel proactivo para regularizar su incumplimiento, y que presenten al Estado ecuatoriano toda la información relativa al recurso genéticos y sus productos derivados.

Al finalizar, Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, anunció el lanzamiento de la convocatoria del “Concurso de Reconocimiento a la Investigación Científica” en la temática Recursos Genéticos Endémicos, dirigido a estudiantes de maestrías y doctorados, o titulados en los últimos cinco años, en las áreas de medicina y farmacia, biotecnología, agricultura e industria. El concurso premiará a los mejores artículos de investigación.