EDUCACIÓN SUPERIOR Y DEMOCRACIA
Boletín de Prensa No. 178
Quito, 08 de octubre de 2013
Presentación del libro “Tercera Ola de Transformación de la Educación Superior en Ecuador” en homenaje a Juan Pablo Bolaños
Con el objetivo de suscitar el dialogo y abrir el debate sobre los cambios en Educación Superior se realizó el acto Educación Superior y Democracia en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).
En este evento se rindió un merecido homenaje a Juan Pablo Bolaños, estudiante universitario fallecido el 30 de septiembre de 2010 (30-S), joven símbolo de la Democracia a quien René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, dedicó su libro “Tercera Ola de Transformación de la Educación Superior en Ecuador”.
A este encuentro asistieron familiares de Juan Pablo Bolaños, testigos de su muerte y representantes estudiantiles de todo el territorio nacional con sus respectivas delegaciones.
Daniel Vizuete, vocero de la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (CEUPE), hizo un llamado a los estudiantes para que participen en el ejercicio democrático del debate. “Los movimientos estudiantiles debemos participar activamente en los ejercicios de democracia dentro de las sociedades, en los procesos de impugnación social, respaldando a reformas, en los procesos de resistencia, todo en nombre de la inacabada búsqueda de la democracia, sentimiento que Juan Pablo Bolaños tenía a flor de piel”, dijo. “Democracia es participar activamente, ejercer, defender y exigir lo que queremos”.
Así mismo Pablo Quiñonez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), arengó a sus compañeros a participar activamente en las transformaciones, en memoria de Juan Pablo Bolaños. “El rol de los jóvenes va acompañado de todo el pensamiento y reflexión que la historia nos ha dejado” exclamó.
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, afirmó que el Ecuador busca consolidar una tercera agenda de transformación del sistema de educación superior y, sobretodo, de la universidad. Esto luego de las repercusiones que tuvo en la región la Reforma Universitaria de Córdoba y del más reciente proceso de mercantilización de la educación superior.
«Buscamos la construcción del intelecto colectivo y social; es decir, que millones de redes de conocimiento interactúen para producir una mejor sociedad”, dijo. Esto implica otro tipo de interacción en la universidad, eliminar la autarquía. Por esta razón, esta reforma busca cambiar epistémicamente el rol que juega la universidad dentro de la sociedad para que produzca millones de redes que generan intelecto colectivo plasmado en el Régimen Académico. Ramírez aclaró que no se puede plantear esto sin la posibilidad de movilidad estudiantil. En este particular el Proyecto Prometeo y el Programa de Becas juegan un rol fundamental.
La construcción de la inteligencia colectiva social implica un gran pacto nacional entre el estado, gobiernos locales, universidades, sector privado y las economías plurales. Un pacto nacional por la construcción de la sociedad del conocimiento y la creatividad.
Así, el principal objetivo de la agenda ecuatoriana es edificar un sistema de educación superior cuyo carácter público este asegurado para el bien común de las y los ecuatorianos. “La visión general es buscar la emancipación social, desarrollando la capacidad de generar conocimiento para satisfacer necesidades y recuperar en ese marco el sentido de lo público”, explicó Ramírez.
Para esto, el Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología plantea en su obra un pacto nacional por la construcción de la sociedad del conocimiento y la creatividad lo que implica ciertos lineamientos que deben llevarse a cabo: a) descoporativización del campo; b) la democratización de la educación superior y del conocimiento; c) la construcción de un sistema que genere conocimiento, en el marco de una autonomía universitaria responsable y pertinente con la sociedad; d) la revalorización de la carrera del docente e investigador, eliminando la ausencia de reglas y la precarización laboral; e)la endogenización regional del sistema de educación superior en América Latina y en el sur global; f) la convergencia cualitativa de excelencia de las Instituciones de Educación Superior (IES), eliminando circuitos diferenciados de calidad; y g) la construcción de una episteme emancipadora, a través de un nuevo régimen académico.
En este marco, situó René Ramírez una disputa en el área de la economía política; pasar de una economía de los recursos finitos a los recursos infinitos, como son ideas, pensamientos y conocimiento.
El Secretario reiteró su dedicatoria de este trabajo a la única victima civil de la lucha democrática -Juan Pablo Bolaños- oriundo de Chachimbiro, Imbabura, huérfano de padre, joven comprometido con las causas sociales.
“La acumulación basada en recursos naturales estratégicos, sin un cambio en el patrón de especialización con incorporación de conocimiento, ciencia y tecnología -aún con una fuerte política redistributiva- bloquearía las posibilidades de reducción acelerada de pobreza y desigualdad”, destacó René Ramírez.
El capitalismo cognitivo prioriza el valor de cambio del conocimiento que es producido competitivamente pero en la sociedad del conocimiento y la creatividad es más importante el valor de uso que se genera colaborativamente, culminó. Luego se reunió con representantes estudiantiles para debatir varías temáticas de Educación Superi